19-02-2015

Promueven que las dependencias municipales cuenten con kioscos de alimentos saludables

A través de una iniciativa presentada en el Concejo Deliberante, buscarán que los distintos establecimientos de la Comuna ofrezcan estos espacios.

DSC_0004Con la intención de prevenir la obesidad y las enfermedades a través correctos hábitos alimenticios, presentaron en el Concejo Deliberante de La Plata un proyecto que apunta a la instalación de kioscos que ofrezcan alimentos saludables en todas las dependencias municipales.

Se trata de una iniciativa del concejal del FPV-PJ, Fabián Lugli, que será debatida durante el ejercicio legislativo de este año del cuerpo deliberativo que preside Pedro Borgini.

El proyecto prevé que se ofrezcan alimentos con bajas calorías, grasas saturadas y sodio, yogurt, cereal, vainillas, grisines, pasta frola, tostadas, gelatinas,  jugos naturales. Además, estos “kioscos saludables” deberán incluir, al menos, cinco productos aptos para personas diabéticas, hipertensas y celíacas.

Por otra parte, estos kioscos estarán identificados con los colores del Municipio y deberán contar con mesadas de acero inoxidable, heladeras, freezer, exprimidores, licuadoras, cocinas, etc. Además, el personal deberá contar con vestimenta acorde: delantal, gorro y guantes de látex.

Los kioscos estarán habilitados, en una primera instancia, en aquellos organismos y dependencias comunales de acceso público. Y en otras instituciones municipales de carácter recreativo, donde hay asistencia de niños y adolescentes.

“Con este tipo de iniciativas buscamos promover una ciudad más saludable para sus ciudadanos. El Estado debe tomar posiciones activas en este sentido. Todo lo que sea prevención en materia sanitaria redunda en más y mejor condición de vida”, explicó Borgini.

Por otro lado, el presidente del Concejo recordó que el último informe del Ministerio de Salud de la Provincia realizado entre alumnos de 6 a 12 años determinó que cuatro de cada diez chicos en edad escolar está excedido de peso. El estudio reveló que un 24,2 por ciento presentó exceso de peso, mientras que en el 18,4 se detectó algún nivel de obesidad, según las curvas de medición del crecimiento avaladas por la Organización Mundial de la Salud.

El año pasado, los equipos de atención primaria que  formó la Provincia para llevar adelante el Programa de Sanidad Escolar (Prosane), evaluaron el peso y la talla de 45.638 chicos en 949 establecimientos educativos. El estudio revelo que “sobre un total de 17.848 niños observamos que el exceso de peso se mantiene como un problema de salud prevalente, al igual que esta epidemia mundial derivada de la mala dieta y de la falta de actividad física”.

“En nuestra ciudad, debemos promover la alimentación saludable en todos los ámbitos que sea posible. Y empezar por la dependencias municipales es un buen camino”, concluyó Borgini.

Un estudio del Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil (CESNI) establece que las capitales de las provincias de La Rioja, Córdoba y Santa Cruz, junto con Salta, Mendoza y Jujuy, ya han implementado kioscos saludables en las escuelas. Las provincias que han avanzado con leyes son: La Pampa, San Luis, Misiones, Chaco, Corrientes, Chubut, Tierra del Fuego, Córdoba y Capital Federal. También la Legislatura bonaerense debatió iniciativas en ese sentido.