23-08-2013

Primer PASO para consolidar el espacio Progresista

Por Javier Arturo Mor Roig (*)

Ya pasaron lasJavier Mor Roig primarias y mas allá de las evaluaciones que cada fuerza puede hacer, quedó claro que el Frente Progresista Cívico y Social, se consolidó como la principal fuerza no justicialista de la provincia de Buenos Aires. Y es importante destacar esta situación ya que el Partido Justicialista lleva más de 25 años gobernando la Provincia; período en el que creció la pobreza, la inseguridad, el narcotráfico y los negocios turbios, mientras se deterioró la educación, la salud y la infraestructura en todos los rincones del territorio bonaerense.

La lógica hubiese indicado que los justicialistas deberían resolver sus conflictos internos en el seno de su espacio y competir en la primarias abiertas, para seleccionar sus candidatos y no colgarse el traje de camaleón y transformarse de acuerdo a la ocasión en oficialistas u opositores y viceversa. Hoy son Insaurralde o Massa, o Solá, o Anibal Fernández o Moyano, da lo mismo, porque siempre existe la misma lógica: el populismo criollo que está muy lejos de solucionar los problemas de los bonaerenses.

En estas primarias abiertas, desde las fuerzas que componen el Frente Progresista (UCR, GEN, Partido Socialista, Coalición Cívica y Libres del Sur) se intentó sentar las bases de un proyecto que pueda cambiar la triste realidad de la Provincia.

El 11 de agosto se avizoró una recuperación del espacio en el interior de la Provincia y en algunas áreas urbanas, donde hubo compulsas internas que pueden potenciar los futuros resultados en octubre, un ejemplo de ello pueden ser los casos de Mar del Plata y La Plata.

Específicamente en la ciudad de La Plata se seleccionaron los candidatos en una interna donde compitieron 2 listas a nivel provincial y 3 a nivel local y luego de las primarias se integraron las listas definitivas logrando el segundo lugar como Frente, relegando al espacio del Intendente al tercer lugar.

Se han recuperado electoralmente adhesiones principalmente en el casco fundacional, donde los porcentajes de votos oscilaron entre el 20 y el 27%.

Vale recordar que los concejales de las fuerzas que integran el Frente Progresista fueron los únicos que intentaron interpelar al Intendente municipal, en su carácter de primer responsable de las inundaciones del mes de abril. El resto de las fuerzas, mayoritariamente de origen Justicialista (kirchneristas, massistas o denarvaistas ) colaboraron para que el intendente Pablo Bruera no le dé explicaciones al pueblo de la ciudad sobre la impericia e inoperancia en el manejo de la trágica emergencia.

No caben dudas que en las elecciones de octubre se empieza a dibujar el destino de la ciudad, que se encuentra en un verdadero estado de abandono, donde queda claro que gestionar, no es sólo pintar cordones y montar aparatos publicitarios .

El Frente Progresista Cívico y Social comienza a trazar el camino para recuperar los criterios fundacionales, que hicieron de esta ciudad, una ciudad admirada en todo el mundo por sus saludables criterios de urbanidad, en la búsqueda de equilibrios sociales que posibiliten una ciudad para todos.

(*) Ex senador provincial. Dirigente platense de la Coalición Cívica, Frente Progresista Cívico y Social.