27-09-2016

Presentaron las obras de la nueva planta de tratamiento de residuos

Ubicada en diagonal 74 y arroyo El Gato, junto al predio en el que actualmente se entierra la basura, debería comenzar a funcionar el 1 de enero de 2017, y recibirá un total de 800 toneladas de residuos por día.

ceamseLa presentación de nueva planta de tratamiento de residuos de Ensenada, que procesará el 100% de la basura que se produce en la región capital, realizaron hoy las autoridades de la Ceamse y el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), ante los intendentes de La Plata, Berisso y Ensenada, funcionarios provinciales y la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires.

El presidente de la Ceamse, Gustavo Coria, informó ante la presencia de concejales, representantes de ONG’s y otros organismos vinculados al medio ambiente, cómo funcionará la instalación e hizo hincapié sobre un cambio de paradigma que encara el tema de los residuos “no como un problema sino como una posibilidad”.

El intendente de La Plata, Julio Garro, resaltó el valor de educar a los niños sobre la importancia de la separación de residuos y se comprometió a “trabajar desde el Municipio en todo lo que sea necesario para el reciclado de la basura”. A su vez, su par Mario Secco destacó “el acuerdo alcanzado luego de tantos años de reclamos de parte de la comuna de Ensenada”.

A su turno, el presidente de la OPDS, Ricardo Pagola, manifestó el compromiso de la Provincia con la temática y en coordinación con los intendentes para cerrar “todos los basurales a cielo abierto que contaminan el ambiente bonaerense”.

El secretario general a cargo de la Defensoría de la Provincia, Marcelo Honores, subrayó que «desde nuestra organización hicimos una tarea de articulación para lograr que los esfuerzos comunes coincidan en una solución definitiva y superadora del tema de la disposición de los residuos en la Región Capital”.

La planta de tratamiento mecánico biológico (TMB), ubicada en diagonal 74 y arroyo El Gato, junto al predio en el que actualmente se entierra la basura, debería comenzar a funcionar el 1 de enero de 2017, y recibirá un total de 800 toneladas de residuos por día.