17-06-2014

Por deudas con PAMI, farmacéuticos cortarían venta de medicamentos

Es por deuda de 600 millones de pesos, que colapsaría el servicio para 4.500 farmacias. El reclamo es tanto para el organismo nacional como para la industria.

farmaciaSi los laboratorios no cumplen con el pago de 600 millones de pesos que adeudan desde marzo, las 4.500 farmacias que funcionan en territorio bonaerense cortarían el suministro a los afiliados de PAMI en la Provincia.

De no haber novedades en este tema, el Colegio de Farmacéuticos bonaerense comunicó que su consejo directivo definió aplicar el corte de prestaciones a la obra social de jubilados y pensionados entre el “miércoles y jueves” próximo.

El reclamo de los farmacéuticos está dirigido tanto al PAMI como a la industria farmacéutica, ya que ésta tiene contrato con el organismo nacional, que es el encargado de pagarle a las droguerías para que a su vez giren los fondos a los farmacéuticos.

El titular de la Comisión de Obras Sociales del Colegio de Farmacéuticos, Germán Paggi, explicó que “habitualmente las farmacias otorgan la prestación y ésta se cobra en los 30 o 40 días siguientes como máximo. Pero ahora nos están adeudando los meses de marzo, abril y mayo por un monto de entre 500 y 600 millones de pesos. Si no nos pagan al menos marzo y abril la medida va a ser inevitable”.

“Somos conscientes de que no vendemos golosinas sino medicamentos que tienen trascendencia en la vida de las personas pero de otra forma no podemos seguir”, agregó en diálogo con DIB.

Siguiendo esa línea, Paggi señaló que “desde hace 15 días estamos intimando al PAMI y a la industria para que nos den una solución. De los primeros no obtuvimos respuesta, mientras que los laboratorios alegan que ellos tampoco recibieron los fondos y en consecuencia no pueden cancelar la deuda con las farmacias”.

En medio de las quejas por “las condiciones comerciales leoninas que impone la industria farmacéutica a las farmacias”, el dirigente recordó que el año pasado se vivió una situación similar, cuando luego de una medida de fuerza de 72 horas, se restituyó el servicio.