04-10-2018

Poliamor: Más de dos ya no es multitud en los “telos” porteños

Una amplia mayoría de legisladores de Ciudad de Buenos Aires “salieron del closet” y aprobó una ley que permite el acceso de más de dos personas a los albergues transitorios.

Albergues transitoriosCuando el debate y las polémicas en torno al “poliamor” ocupan espacios centrales en programas radiales y televisivos, los legisladores porteños “salieron del closet” y votaron una ley impensada en otros tiempos no muy lejanos: desde ahora en la ciudad de Buenos Aires más de dos personas podrán compartir habitación en los albergues transitorios.

La norma, que fue aprobada por 54 votos favorables con dos abstenciones del bloque Autoderminación y Libertad, apunta a que los populares “telos” con estadías menores a 24 horas sean denominados como «albergues transitorios» y dejen de figurar en el apartado de «actividades toleradas» – que engloba a ocupaciones «con índole no honorables»- de acuerdo con el código que se elaboró en 1978, durante el mandato de Osvaldo Cacciatore.

«Se entiende por local de albergue transitorio al establecimiento donde se presta tal servicio, por lapsos inferiores a veinticuatro horas, con provisión de moblaje, ropa de cama y elementos de tocador», explica el nuevo artículo.

Lo central es que suprime una cláusula que sostenía que las habitaciones no podían ser utilizadas en forma simultánea por más de dos personas, aunque supedita la cantidad de ingresantes a la superficie de la habitación.

Al respecto, el diputado Sergio Abrevaya, autor de la ley, precisó que «se permitirá, de acuerdo al tamaño de las habitaciones, albergar la cantidad de gente que quiera ir, como ocurre en cualquier hotelería de más de 24 horas de estadía, y el único límite será la cantidad de metros de la habitación».

La iniciativa busca revertir la situación de este tipo de hoteles, de los que cerraron 50 en la última década, y que el sector puedan «recuperar competitividad» ante los de la provincia de Buenos Aires, donde algunos municipios cercanos a la Ciudad permiten que sean más de dos los ingresantes.

«Los empresarios están muy preocupados porque es un sector de pequeñas y medianas empresas que está en retroceso ya que de 180 albergues que había hace diez años, ahora hay 130», detalló.

José Manuel Capelo, titular de la Federación Argentina de Hoteles de Alojamiento por Hora, consideró, en declaraciones formuladas en la Legislatura, que con la sanción de la ley «termina con una estigmatización y adjetivación propia de la época nefasta de la dictadura», en relación al encuadramiento de actividad no honorable.

Respecto de la ampliación en la cantidad de clientes que puedan entrar a los hoteles, Capelo señaló que «existe un alto porcentaje de consultas de usuarios, tanto por teléfono como personalmente, para saber sobre el uso de las habitaciones ya sea por más de dos personas o dos parejas».

Por otra parte, la nueva normativa autoriza a los empresarios a colocar avisos y carteles publicitarios en los frentes y fachadas de los albergues transitorios de gran tamaño, lo que estaba prohibido en la redacción anterior, la cual solo permitía la disposición de una placa de 0,30 x 0,50 metros en la que se consignaba exclusivamente la leyenda: Albergue Transitorio.

Y agrega una nueva oferta gastronómica: permite un menú de minutas. Hasta ahora solamente se habilitaba un simple servicio de cafetería en las habitaciones.