12-05-2017

Pito catalán a UPCN: no pararon y cobraron $400 de premio

El Intendente logró que el impacto de la medida de fuerza del 6 de abril fuera casi nula. Burló al gremio, que ahora no sabe qué hacer. Y le pagó a los empleados la suma promedita

Ramón Canosa

Ramón Canosa, el intendente de Las Flores le hizo pito catalán al paro general del 6 de abril, con la promesa de un intentivo para que los municipales no acataran la medida de fuerza.

En una insólita jugada que no tiene demasiados precedentes, por lo menos en el ámbito oficial, el intendente de Las Flores, Ramón Canosa, logró burlar los efectos del paro nacional del 6 de abril, al ofrecer un premio de $400 pesos a los empleados que no acataran la medida de fuerza, medida que ahora se efectivizó cuando los municipales cobraron el dinero prometido para hacerle «pito catalán» a UPCN, el gremio que los «contiene».

A todo esto, los sindicalistas están desconcertados frente a la consumación final de la movida del Intendente, a tal punto que UPCN, el gremio que a nivel provincial conduce Carlos Quintana, no sabe aún cuáles serán los pasos a seguir, aunque advierten que la medida «es ilegal».

En Las Flores hay sectores que «celebran» que a Canosa «no le tembló el pulso a la hora de concretar la promesa que había anunciado antes del 6 de abril», mientras el gremio se encuentra en una encrucijada: considera que el decreto del jefe comunal de Cambiemos «es ilegal, pero si apela la medida y la Justicia le da la razón serán sus afiliados los que no percibirán el plus».

“Estamos trabajando sobre el tema con diferentes gremios, todavía no tomamos un postura porque es una situación muy compleja”, sostuvo Mariano Montes de Oca, delegado de UPCN Las Flores en diálogo con el portal Todo Provincial.

Según explicó el gremialista, Canosa había anticipado que aquellos que no parasen iban a cobrar este pago extraordinario, razón por la cual en esta localidad bonaerense el paro tuvo una adhesión baja “para trabajadores totalmente precarizados que cobran entre 4.500 y 6.000 pesos, ese plus es mucha plata”.

También, Montes de Oca aseguró que los trabajadores están disconformes con la gestión, la falta de recursos y la manera de trabajar “Pero a aquel que está necesitado estos 400 pesos significan comida para un día más, es la realidad”, comentó y recordó que para el gremio es una situación compleja “porque si apelamos la medida y nos dan la razón van a ser compañeros nuestros los que no van a cobrar los 400 pesos”.

El delegado dijo que sería importante que el pago del plus sea para todos los trabajadores y más en esta época del año en la que hay muchas tareas para realizar. “Hay trabajadores a los que se les debe el pago de las horas extras desde hace dos meses”, completó. InfoGEI