07-10-2020

Gobierno y oposición se matan por las pistolas Taser

La Provincia “no tiene un problema ideológico” con esas armas, dijo Bianco. Berni lo cruzó a Grindetti por el anuncio de comprar ese equipamiento. Jorge Macri y Garro también las quieren para sus policías comunales.

Carlos Bianco

El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco.

En lo que se entiende como otra disputa política que coloca a la inseguridad de la población como rehén, hoy el gobierno de Axel Kicillof anunció que no tiene «un problema ideológico» con las pistolas paralizantes Taser, según lo aseguró el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, mientras el ministro de Seguridad, Sergio Berni, cargó duro contra el intendente de Lanús, Néstor Grindetti – anunció la compra de 30 de esas armas- porque “ese distrito no tiene Policía” comunal y los intendentes de Vicente López y La Plata, Jorge Macri y Julio Garro, se plegaron a la intención de comprar el dispositivo eléctrico para equipar a sus fuerzas.

La polémica que concentró el fuego en Berni y Grindetti, se amplificó al subirse al ring los intendentes Macri y Garro, todos de Juntos por el Cambio, quienes respaldaron la postura del jefe comunal de Lanús y adelantaron que van a comprar las pistolas para sus policías comunales.

Bianco, en ese clima, planteó que la Provincia «no prevé ninguna compra» de esas pistolas «en el corto plazo», en tanto que remarcó no tener un «problema ideológico con la tecnología, que puede ser mejor o peor para determinadas intervenciones».

«Siempre y cuando los efectivos policiales estén los suficientemente capacitados para manejar cierta tecnología, siempre un arma no letal es mejor que una letal», aclaró.

En ese contexto, Bianco planteó que «la decisión de adquirir o no» las Taser «será una cuestión de oportunidad y la decisión» del ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, pero insistió en que «no hay un problema ideológico» en torno al tema.

Con todo, remarcó que «limitar el debate sobre la seguridad a la aplicación de una tecnología en particular es una visión muy limitada» ya que ese debate debe ser analizado desde una perspectiva que aborde, entre otras cuestiones, «las condiciones de vida de la población, los problemas de desigualdad y la profesionalización de la Policía».

BERNI CONTRA GRINDETTI.- A todo esto, Berni cuestionó la iniciativa de Lanús de adquirir pistolas Taser ya que «ese distrito no tiene Policía, sino que es la Bonaerense» y pidió «dejar de hacer demagogia y de mirar las encuestas para saber qué tenemos que decir a la mañana».

Berni se comunicó esta mañana con radio La Red luego de una entrevista que le realizaron al secretario de Seguridad de Lanús, Diego Kravetz, quien se refirió al envío, por parte de Grindetti, de una ordenanza al Concejo Deliberante para comprar 30 pistolas Taser para ser usadas por los agentes en zonas de alto tránsito.

JORGE MACRI Y GARRO.- Esa iniciativa fue apoyada por el intendente de Vicente López, Jorge Macri, quien ayer tuiteó que, «imitando la iniciativa de Grindetti, creemos que las pistolas Taser son una herramienta fundamental para reducir las lesiones en situaciones delictivas, tanto para los efectivos como para terceros».

La misma postura adoptó el intendente de La Plata, Julio Garro, que se sumó a la intención de adquirir ese tipo de armamento para la policía local.

Berni ironizó al respecto que «Lanús no tiene Policía y si quieren comprar pistolas Taser, las podrán usar entre los funcionarios», y criticó que «no puede ser que los intendentes se apropien de la Policía local en las buenas, o para hacer campaña y demagogia, y después cuando tienen los problemas, la desconozcan».

Sergio Berni«Empecemos a clarificarle a la población cómo son las cosas», sostuvo Berni y señaló que, al hacer una encuesta dentro de la Policía local, «los agentes no sabían si su jefe era el responsable de la Policía o el intendente y, si el propio efectivo tiene semejante confusión, menos la sociedad, que no conoce la orgánica policial».

El funcionario agregó que «hay que dejar de hacer demagogia y pensar en cómo aplicar el Plan Integral de Seguridad, que se trabajó con el Gobierno nacional y para el cual el presidente Alberto Fernández destinó una partida».

Ahora «los intendentes están discutiendo cómo se apropian de esa partida y qué es lo que van a hacer de ella, cuando esa partida es para equipar de una vez y para siempre a la Policía, en lugar de que cada uno compre lo que quiera para una Policía que no le es propia».

«La Policía depende de un solo mando, que es el jefe de Policía y el ministro de Seguridad». SERGIO BERNI

Más tarde, en declaraciones a TN, Berni ratificó su postura a favor de la utilización de las Taser por la Policía Bonaerense aunque aclaró que “el día que pueda las voy a comprar pero hoy el gobierno provincial tiene otras prioridades”.

“Si tenemos que empujar patrulleros para que arranquen o comisarías con baños destruidos o tener que alquilar micros para trasladar efectivos para el desalojo de tierras en Guernica, la Taser no es una prioridad aunque no la desapruebo”, observó.

El titular de la cartera de Seguridad dijo que dialoga con todos los intendentes “pero cuando hablamos seriamente” y aseguró que “entrar en esta discusión es tomarle el pelo a la gente porque hacerle creer que el intendente decide sobre su policía es faltarle el respeto”.

“Ningún municipio tiene policía propia y todas responden a la policía provincial”, reiteró Berni quien sostuvo que además el uso de ese armamento “requiere de mucha práctica y capacitación por lo que decir con tanta liviandad y demagogia que van a comprar las pistolas es mentirle a la población”.