03-12-2013

Pinamar: causas contra Altieri podrían quedar nulas

Dictamen fiscal se expediría en ese sentido. La causa está en manos del juez platense Guillermo Atencio. El ex intendente nunca declaró.

El destituido intendente de Pinamar, Blas Altieri.

El destituido intendente de Pinamar, Blas Altieri.

Un dictamen fiscal pediría que se dicte la nulidad de las investigaciones que involucran al ex jefe comunal Blas Altieri en irregularidades en la adjudicación de viviendas y obras en el hospital. Tras un cambio de jurisdicción, la causa se tramita ante el Juez Guillermo Atencio de La Plata, por resolución del Tribunal de Casación Penal provincial. Hasta ahora nunca fue llamado a indagatoria.

En Julio de 2012, Blas Altieri fue destituido del cargo de Intendente por el Concejo Deliberante de esa ciudad, acusado de maniobras irregulares en su gestión. Foto: archivo

En Julio de 2012, Blas Altieri fue destituido del cargo de Intendente por el Concejo Deliberante de esa ciudad, acusado de maniobras irregulares en su gestión. Foto: archivo

Un dictamen fiscal del Departamento Judicial de La Plata pediría que se dicte la nulidad de al menos dos causas principales contra el ex intendente de Pinamar, Blas Altieri, quien fue destituido en julio de 2012, acusado de maniobras irregulares en su gestión.

Así lo confirmaron fuentes judiciales al portal Compromiso Digital de Dolores, y además especificaron que se trataría de las investigaciones sobre las adjudicaciones de obras en el Hospital Municipal y la entrega de viviendas sociales, entre ellas a dos de sus hijas.

“Si la sustanciación de las causas comenzara a caer, seguramente se abrirá una Caja de Pandora donde podrían asomar ocultos intereses que podrían involucrar a un amplio espectro de la política de ese distrito”, señalaron al mencionado medio.

Vale aclarar que este dictamen sería emitido luego del cambio de jurisdicción que sufrió la causa el pasado mes de julio, cuando el Tribunal de Casación Penal bonaerense resolvió que pase a tramitarse ante el Juzgado de Garantías N° 1 del Departamento Judicial de La Plata, cuyo titular es Guillermo Atencio.

Respondiendo a un planteo de inhibitoria efectuado por la defensa de Altieri, el presidente de Casación,  Federico Domínguez, sostuvo que los dos hechos principales que se le enrostraban al ex intendente de Pinamar – hasta ahora nunca llamado a indagatoria-, lo eran por delitos que “se habrían cometido en contra de la Administración Pública Provincial”, y que por lo tanto la investigación debería tramitar en la jurisdicción dónde la administración tiene su sede (La Plata).

En ese sentido, el juez de Casación precisó “en caso que se hubieran cometido los delitos que se investigan”, las víctimas de los mismos parecían ser el Instituto Provincial de la Vivienda y el ministerio de Obras Públicas bonaerense (construcción de viviendas en Pinamar), y el ministerio de Salud provincial (obras en el Hospital de esa misma localidad), ambos con sede en La Plata.

Así, la totalidad de los expedientes se encuentran desde entonces en el juzgado de Atencio y excluye a la Cámara Penal de Dolores, que era la que había tomado el caso, pese a que sus titulares se manifestaron en contra de este cambio de jurisdicción.

De este modo, en un reciente fallo, la Justicia dolorense resolvió abstenerse de dictar resolución en un recurso de apelación planteado por Sebastián Tamagno, defensor de Altieri, según se precisó, “para evitar futuros planteos de nulidades ante este Tribunal”. InfoGEI