04-04-2022

Implementan permisos de obra “exprés” en La Plata

El intendente Garro destacó que es una herramienta más para potenciar la inversión privada en la Ciudad. Detalló que el nuevo sistema acorta de 90 a 5 días la entrega de permisos para la construcción.

La implementación de “permisos de obra exprés”, una herramienta que apunta a optimizar los pasos administrativos y hacer más eficaces los procesos vinculados al avance de la construcción en La Plata, con el objetivo de “potenciar la llegada de inversiones” privadas, anunció este lunes el intendente Julio Garro.

Mediante una presentación realizada este lunes en el Salón Dorado del Palacio Municipal, el mandatario platense dio a conocer los alcances de la nueva medida que llevará adelante la Comuna “en pos de seguir impulsando la reactivación económica local”.

Garro explicó que con esta iniciativa el municipio apunta a “favorecer la llegada de inversiones y la creación de empleo genuino”, al acortar de 90 a sólo 5 días hábiles la entrega de permisos de obras.

En consecuencia, esta medida “permitirá obtener de manera simplificada y ágil los permisos de construcción en la Ciudad y los vinculados a estudios urbanos y patrimoniales. Además, ayudará a dinamizar la economía y promover la creación de más empleos vinculados a la industria de la construcción”, detalló.

Acompañado por la secretaria de Planeamiento local, María Botta y por el director Ejecutivo de Producción y Fomento de Empleo, Rogelio Blesa, el Intedente resaltó que “desde el día uno que asumimos el gobierno estamos trabajando para tener la Ciudad que siempre quisimos: moderna, sustentable, con planificación. Y entendemos que para lograrlo, con el Estado solo no alcanza”.

“Si queremos crecer, tenemos que hacerlo con todos los sectores. Por eso, en esta ciudad, el inversor privado no es un enemigo. Es un aliado. Y desde el 2015 estamos generando reglas claras para alentar al que quiere invertir” sostuvo Garro, y afirmó que “hoy estamos dando un paso más en esa dirección”.

CRECIMIENTO SOSTENIDO DE LA CONSTRUCCIÓN.- Según se detalló desde la Comuna, durante el período de enero a diciembre de 2021, se otorgaron más de 1.000 habilitaciones, generando un aumento en más del 160% con respecto al año anterior y un 30% más con referencia a 2019, el año previo a la pandemia.

“Cuando una persona elige construir su comercio o empresa en alguno de los barrios de la ciudad, nos está ayudando a desarrollarla, incentiva a que más comerciantes hagan lo mismo, y genera empleo para los platenses. Y gracias a todo lo que hicimos en este tiempo, los permisos para la construcción crecieron a niveles récord, más del doble. Pasamos de 500 en 2017, a 1200 en 2021”, precisó Garro.

“Hoy tenemos hoteles de categoría que antes no existían, centros comerciales en todos los barrios, paseos gastronómicos y cientos de nuevos pequeños comercios distribuidos por todas las zonas”, concluyó Garro.

PERMISO EXPRÉS.- Esta iniciativa regirá para las construcciones de hasta 600 y 1000 metros cuadrados, y para los que superen esa escala. De este modo, si un comercio o empresa quisiera iniciar una obra en La Plata, el primer paso que debe cumplir es solicitar los antecedentes de la partida (certificados, restricciones, afectación patrimonial) del lugar en el que se va a construir.

Esta solicitud se puede realizar enviando un correo a permisodeobraexpres@laplata.gob.ar o en Ventanilla Única de Catastro (Torre I, primer piso). Luego, se debe abonar una Monotasa.

Cuando el interesado recibe la información (vía mail) ya está en condiciones de solicitar el permiso exprés. Esto debe hacerlo de forma presencial en la Ventanilla Única de Catastro. Para obtener dicho permiso, se le exige al inversor (o interesado) la presentación de una Declaración Jurada del profesional, en la que declare que el proyecto que quiere iniciar se adecúa a la normativa vigente.

Posteriormente, se hace una revisión para chequear indicadores de la zona – lo macro- para hacer la liquidación de los derechos de construcción y se le envía el timbrado al interesado para que, luego de 5 días hábiles, ya pueda comenzar a construir.

“El intendente fue muy claro en la necesidad de acompañar el crecimiento de la obra privada en la ciudad, la cual permite un desarrollo sostenido y nuevos puestos laborales. Por eso generamos reglas claras para todos los que deseen invertir en La Plata”, sentenció Botta.