16-11-2022

Prohíben a periodistas cubrir el juicio al líder de la barra de Boca

El tribunal que juzga a Rafael Di Zeo impide a un reportero de Infobae y a otros colegas seguir las alternativas de las audiencias. FOPEA expresó su preocupación y advirtió que es un “grave antecedente”.

Gustavo Gravia, periodista de Infobae.

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) expresó su preocupación y advirtió por “el grave precedente que puede tener la decisión judicial que impide al periodista Gustavo Grabia (Infobae) y a otros colegas la cobertura de un juicio de interés público”.

El periodista venía realizando el seguimiento de un juicio contra el líder de la barra brava de Boca Juniors, Rafael Di Zeo, por un enfrentamiento a los tiros entre facciones que terminó con dos muertos en 2013. Grabia participó de audiencias virtuales y presenciales convocadas por el Tribunal Oral porteño en lo Criminal N°13, amplía el comunicado de FOPEA.

Sin embargo, la defensa de Di Zeo pidió a los jueces que le prohibieran a Grabia y a otros periodistas seguir las alternativas del juicio con el argumento de que “la difusión puede condicionar a los testigos que aún restan por declarar”.

Los miembros del tribunal (Adolfo Calvete, Enrique Gamboa y Diego Leif Guardia) aceptaron el planteo, que fue informado de manera telefónica a Grabia y se hizo efectivo en la última audiencia virtual, de la cual no pudo participar.

FOPEA advirtió que “la decisión de los magistrados olvida que la información es un bien público y que colisiona con el derecho de la sociedad a estar informada, la base de acción para el ejercicio pleno de otras potestades cívicas. Además, impide que la tarea de jueces y de fiscales pueda ser sometida al escrutinio público”.

“La sociedad requiere un acceso amplio y sencillo a la información judicial, sin que ello implique la vulneración de derechos individuales, especialmente en el ámbito de intimidad. Prohibir a los periodistas la cobertura de un juicio altera un principio fundamental en un estado de derecho republicano y democrático, en el que la publicidad debe ser la regla y el secreto, la excepción”, concluyó la declaración de FOPEA.