11-04-2014

Pergamino solicita el primer juicio por jurados en la Provincia

Un fiscal de esa ciudad bonaerense busca juzgar una tentativa de homicidio bajo esta modalidad que se convirtió en ley el año pasado.

juicio por jurados

Por un hecho en el cual se encuentra imputado un hombre por intentar matar a otro, el titular de la Fiscalía Nº 8 de Pergamino, Pablo Santamarina, solicitó ante el Juzgado de Garantías Nº 1, a cargo de César Solazzi, que remita al Tribunal Criminal un expediente con el objetivo de que se practique el primer juicio por jurados luego de que se sancionara la ley en la Provincia.

La fiscalía propone para este hecho la calificación de tentativa de homicidio, que estipula una pena de hasta más de 15 años. Teniendo en cuenta la reforma introducida al procedimiento penal de la Provincia, vigente desde el 21 de noviembre del año pasado, el delito encuadra perfectamente en la posibilidad de que sea juzgado por un jurado.

Debido a que la instancia de ser juzgado bajo esta modalidad es un derecho del acusado, éste y su defensa deberán decidir, ante el pedido del fiscal, si quieren o no ajustarse a este tipo de proceso.

El juicio por jurados se convirtió en ley el año pasado, después de que sectores del oficialismo impulsaran una norma que ponga en funcionamiento lo que dicta la constitución en sus artículos 24, 75 inciso 12 y 118.

Según la ley, los jurados deben estar compuestos por doce ciudadanos “comunes”, dirigido por un juez profesional, que en este caso sería uno de los que forman parte del Tribunal Criminal.