14-08-2014

Patagones en jaque por «tarifazo» de la luz del 70%

El aumento se origina en una deuda que la Provincia mantiene con las empresas distribuidoras de energía. El intendente Curetti negocia contra reloj con Franco La Porta.

El intendente de Patagones, Ricardo Curetti, viajó a La Plata para reunirse con funcionarios bonaerenses.

El intendente de Patagones, Ricardo Curetti, viajó a La Plata para reunirse con funcionarios bonaerenses.

Un aumento superior al 70% en la tarifa de luz, como consecuencia de la quita de un subsidio que aplicaban las empresas concesionarias del servicio y que ahora eliminan como consecuencia de una deuda impaga de la Provincia que ronda los 3,5 millones de pesos desde junio de 2013, comenzaron a soportar los usuarios de la sureña localidad de Carmen de Patagones.

En ese clima, Patagones vive por estas horas un clima tenso en el medio de las negociaciones por la resolución de un conflicto con las prestadoras del servicio eléctrico del distrito.

Todo se desató esta semana cuando las empresas anunciaron la aplicación de la tarifa plena a los usuarios locales, en represalia por la deuda que la Provincia mantiene desde junio de 2013, que ronda en 3 millones y medio de pesos.

Así las cosas, los vecinos verían en sus próximas facturas de luz un aumento superior al 70 por ciento, debido a la pérdida del subsidio tarifario patagónico que beneficia al distrito y se aplica mediante la ley provincial Nº 13.001. De hecho, las primeras facturas ya llegaron a algunos domicilios de la zona rural y no se descarta que ya se hayan emitido otras en el casco urbano.

Según reconoció el jefe comunal, Ricardo Curetti, de concretarse este incremento se podría generar “un alto impacto social” por lo que decidió viajar a La Plata en búsqueda de soluciones.

Información municipal anticipó que el Intendente ya se reunió con el secretario de Servicios Públicos bonaerense, Franco La Porta, junto al presidente del bloque del Frente para la Victoria, el concejal Edgardo Garat. En tanto, buscará hacer lo mismo con el jefe de Gabinete, Alberto Pérez,

En declaraciones a la prensa de Patagones, Curetti aseguró que «hasta ahora vamos por un buen camino» y afirmó que «la Provincia, con todos los papeles ordenados, está comprometida a pagar».

En este sentido, el jefe comunal defendió los intereses de los vecinos y aseguró que «acá es una cuestión de la Provincia con los prestadores, no de los usuarios con los prestadores. Este es el tema en el cual estoy haciendo hincapié. Tenemos que defender primero a los usuarios del partido de Patagones».

Finalmente, el mandatario reconoció que ya ha comenzado a llegar a algunos domicilios la factura con la quita de subsidio y destacó que «estamos trabajando para rastrear” estos casos. Además, aseveró que se le va a informar al usuario qué hacer ante la llegada de una factura sin subsidio. InfoGEI