08-05-2014

Para la izquierda, el proyecto de Massa es “engañoso” y “pura pirotecnia electoral”

Desde el FIT criticaron la iniciativa impulsada por el massismo. Por su parte, el PRO pidió que se avance en una norma que sea más estricta.

cristian castillo

Desde el Frente de Izquierda (FIT) se sumaron a las críticas al proyecto presentado por el massismo que apunta a limitar las reelecciones de los intendentes en la Provincia, y lo consideraron que se trata de “pura pirotecnia electoral”.

El diputado del FIT, Cristian Castillo, justificó esta postura asegurando que “recién en 2023 empezaría a entrar en vigencia el límite a la reelección de los intendentes, lo cual habla por sí solo del carácter engañoso de la propuesta”.

“Además, no se modifica el actual piso proscriptivo para poder acceder a los concejos deliberantes ni se plantea implementar el sistema D’Hont para el reparto de cargos, que es uno de los mecanismos para mantener los concejos controlados por los intendentes y evitar el control de sus negociados”, agregó.

Esta postura se suma a las críticas que se han escuchado desde todos los partidos, incluso desde el propio massismo, donde muchos de sus integrantes son intendentes que llevan más de una década en el poder y tienen planes de continuidad.

Siguiendo esa línea, Castillo indicó que “rechazamos también que se pretenda separar la elección de intendentes y concejales de las de diputados provinciales y nacionales, ya que al hacerse estas elecciones sin garantizar el acceso de todas las fuerzas a los medios de comunicación masivos y otras formas de propaganda electoral dan completa ventaja a quien tenga el control de la intendencia al momento de realizarse la elección y a los aparatos de punteros”.

“Si de verdad quisieran terminar con los privilegios de los funcionarios políticos empezarían apoyando el proyecto del Frente de Izquierda para que todos los funcionarios políticos ganen igual que un docente y nuestra propuesta de revocabilidad popular de todos los mandatos”, sentenció.

El PRO pide más límites

En su campaña para quedarse con la Gobernación en 2015, la vicejefa de Gobierno porteño, María Eugenia Vidal, aprovechó el escenario de críticas a la iniciativa del Frente Renovador e intentó ir un poco más allá: pidió avanzar en una norma más estricta que permita sólo un mandato y prohíba la sucesión familiar en el poder.

“No alcanza con limitar la reelección indefinida» sostuvo, a la vez que pidió «determinar claramente a partir de cuándo rige, porque si no aquellos intendentes que vienen gobernando desde hace más de 20 años se van a querer quedar otros 8 años más”.