24-04-2014

Para la Defensoría del Pueblo, «el acoso verbal es violencia contra las mujeres»

Desde el organismo provincial repudiaron los dichos del jefe de Gobierno porteño, a los que calificaron de «inadmisibles y repudiables».

Mauricio Macri pidió disculpas por hablar de los piropos y referirse al "culo" de las mujeres. Igual, le pegan de todos lados.

Mauricio Macri pidió disculpas por hablar de los piropos y referirse al «culo» de las mujeres. Igual, le pegan de todos lados.

En medio de las campañas contra el acoso verbal contra las mujeres, y después de que los dichos del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, causaran un debate a esta altura interminable, desde la Defensoría del Pueblo bonaerense indicaron que este tipo de declaraciones por parte de un funcionario público son «inadmisibles y repudiables».

Así lo hizo saber el Observatorio de Violencia de Género (OVG) del organismo provincial, quien explicó que «el acoso verbal es violencia contra las mujeres». Además, agregaron que Macri «tiene la obligación de respetar y hacer cumplir la legislación nacional que explícitamente define y condena la violencia verbal y simbólica contra las mujeres».

Estas declaraciones hacen referencia a los dichos del mandatario porteño, quien sostuvo que «a todas las mujeres les gustan los piropos, aunque les digan qué lindo culo tenés».

En ese sentido, desde el OVG reconocieron que estas palabras “constituyen un acto de violencia para todas las mujeres que cotidianamente soportan agresiones verbales que tienen una clara connotación sexual. Lejos de condenarlas, Macri, las legitima, reproduce estereotipos de género y desconoce lo establecido por la legislación nacional».

«A pesar de sus disculpas públicas, sus expresiones no son hechos menores y vuelven a poner en el debate las distintas dimensiones de las violencias contra las mujeres que es preciso desnaturalizar y frente a las cuales los funcionarios públicos tienen una ineludible responsabilidad», concluyeron.