15-12-2015

Para enfrentar la crisis, Garro declara la emergencia económica

El intendente de la planta anunciará esta medida como resultado del pasivo de 533 millones de pesos que tiene el municipio.

garro El estado en que recibió el municipio es una de las constantes en las declaraciones que lanza el nuevo intendente de La Plata, Julio Garro: designaciones en masa sobre el final del gobierno anterior, crisis en la recolección de la basura, y profundos problemas económicos son algunos de los rasgos destacados de la salida de la gestión de Pablo Bruera.

Ante este panorama, el jefe comunal tiene en carpeta declarar a la Ciudad en estado de “Emergencia Económica y Financiera”, como resultado del pasivo de 533 millones de pesos que tiene el municipio, tal como se desprende de las evaluaciones que surgieron del acta traspaso.

En detalle, se trata de un pasivo de 533.744.940,64, de los cuales «el 88,5% es deuda documentada a pagar», a lo cual se le suma que la proyección de gastos prevista para el pago de sueldos y medio aguinaldo para el mes de diciembre es de aproximadamente 80 millones de pesos.

«Esto no conlleva los gastos corrientes que tiene el municipio para su habitual funcionamiento, tales como compra de resmas de hojas, tonner para impresoras, bolsas de residuos para cooperativistas, colonia de vacaciones, incluido el alimento para los animales del Jardín Zoológico», detallaron fuentes de calle 12.

En torno a la proyección de ingresos en concepto de recursos propios y las transferencias gubernamentales, el estimado de ingresos es de 60 millones de pesos para lo que resta del año en curso, se informó. Ante esta situación, desde la comuna platense se precisó que la situación de emergencia económica-financiera será uno de los grandes temas a tratar por Garro en la reunión que mantendrá con la gobernadora electa, María Eugenia Vidal.

Allí tiene previsto solicitar el dinero necesario para afrontar los pagos de sueldos y el medio aguinaldo de empleados públicos municipales, y fondos correspondientes a las deudas contraídas por la gestión pasada en torno al pago pendiente a cooperativas y proveedores.

DIB