23-07-2013

Palpitando Octubre

Por Artemio López (*)

 

Artemio Lopez

Más allá de la especificidad de cada distrito, el panorama nacional está consolidado. Primera minoría FPV en torno al 40% de los votos, segunda minoría el FCyS (UCR-PS) en el orden del 20%, el tercer acumulado nacional será para el FR Bonaerense que proyectará 12% y finalmente el PRO en torno a los 10% de los votos nacionales.

La primera y segunda minoría será medida por una distancia considerable, inferior a los 37 puntos del año 2011, pero probablemente en torno a los 20 puntos, récord en elecciones de medio mandato desde la recuperación democrática. En líneas generales, el panorama de fragmentación opositora no se altera, cambian los actores que amplían la oferta de centro derecha y se afirma el FCyS como segunda minoría nacional.

En los distritos principales, que aportan el 80% de los votos nacionales, el panorama es cambiante pero siempre el FPV resulta protagonista central, con excepción de Córdoba.

Por otra parte, el inicio del año electoral en la provincia de Misiones ya mostró la fortaleza electoral del FPV que reunió el 55% de los votos entre todas la alternativas kirchneristas (FR, Partido Agrario, FPV, Luche y Vuelve) y, en segundo lugar, con 19%, se ubicó la UCR, mientras el PRO solo obtuvo el 6% de los votos en tierras coloradas.

Panorama distrital

En Capital, que aporta el 9% de los votos nacionales, la elección de senadores (se eligen 3) muestra una estructura de votos que coloca al PRO ingresando dos y al FPV uno, mientras en diputados nacionales (se eligen 13) encabeza Elisa Carrió, seguida por Juan Cabandié.

Este orden de prelación difícilmente se altere, más allá del resultado de las PASO en el UNEN.

Provincia de Buenos Aires, que aporta el 38,1% de votos nacionales, muestra un final abierto en la elección a diputados nacionales (se eligen 35), con un piso para el FPV de 35%, el FR disputando también por sobre el 30% de los votos y el FCyS con Margarita Stolbizer en torno al 20% de los votos. Francisco De Narváez, esmerilado por Sergio Massa, ya por debajo del 10% de votos y cayendo.

Santa Fe, que agrega el 8,8% de los votos nacionales, observa en la elección a diputados nacionales (se eligen 9) una ventaja para el FCyS, mientras el FPV se consolida en segundo lugar y el PRO cae al tercer puesto con un Miguel Del Sel desdibujado respecto a su elección de octubre de 2011.

Córdoba, el segundo distrito electoral nacional que aporta el 10,6% de los votos nacionales, muestra un triunfo del sotismo en la elección a diputados nacionales (se eligen 9), con Juan Schiaretti al frente de Unión por Córdoba, mientras la UCR con Oscar Aguad se ubica en segundo lugar y el PRO en un lejano tercer puesto en torno al 10% de los votos de la mano de Héctor Baldassi.

Mendoza, que suma el 4% de los votos nacionales (se eligen 5), la UCR encabezada por Julio Cobos y el FPV representado por Alejandro Abraham en ese orden hoy compiten en la elección de diputados nacionales.

La elección, sin embargo, sigue aún con final abierto por el despliegue del Partido Federal encabezado por Roberto Iglesias, ex gobernador Radical que quita votos a la actual lista de la UCR.

Entre Ríos (se eligen 3 senadores nacionales y 5 diputados) y Tucumán (se eligen 4 diputados nacionales) , finalmente completan el panorama distrital donde se realiza el 80% de los votos nacionales.

Entre ambos distritos sumados se agregan el 6,6% de los votos nacionales, y tanto en Entre Ríos como en Tucumán el FPV se impone con comodidad por sobre el 45% de los votos promedio y la UCR resulta la segunda minoría también en estas dos provincias, superando al PRO, particularmente Entre Ríos donde Alfredo Luis de Angeli pierde sus chances de conformar la segunda fuerza e ingresar como senador PRO.

(*) Sociólogo. Director Consultora Equis. Especialista en estudios de mercado de trabajo, distribución del ingreso y pobreza. Consultor en opinión pública. (Telam)