06-05-2019

Amplian la convocatoria a líderes empresarios, sindicales y sociales

También abarcará a gobernadores de provincias y a la Iglesia. La invitación del Gobierno será por carta. La redactaron Frigerio y Peña. La misiva aclara que es una propuesta abierta y que se escucharán aportes.

Gabinete nacional mayo 2019

El presidente Mauricio Macri encabeza la reunión de gabinete de esta mañana.

Después de la reunión de gabinete que este lunes encabezó el presidente Mauricio Macri, el consenso alcanzó una nueva dimensión al ampliarse de un plano estrictamente político, a líderes empresariales, sindicales, sociales, eclesiales y a gobernadores de provincias, además de confirmarse la invitación a Cristina Kirchner.

La idea de la mesa chica del Presidente es consensuar un acuerdo de diez puntos, para asegurar un marco de previsibilidad política que se extienda más allá de las elecciones de octubre.

La convocatoria será a través de una carta, en que la se “aclara que es un propuesta abierta”, en la que “estamos dispuestos a escuchar aportes», confiaron fuentes de Casa Rosada, al confirmar el envío de la misiva presidencial.

Cristina Fernández de Kirchner, Daniel Scioli, Miguel Pichetto, Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey y Roberto Lavagna, todos ellos con aparentes pretensiones de competir por la Presidencia de la Nación, serán receptores de la carta que, con la firma de Mauricio Macri, fue elaborada esta mañana temprano por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio y el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

La misiva también será enviada a los gobernadores de las 24 provincias, autoridades de las Iglesias Católica y Evangélica, la CGT, y el sector empresario; en la idea de incluir a más sectores del país en el acuerdo.

El texto contiene diez puntos que sufrieron algunas modificaciones desde que se conoció la iniciativa. Pero sobre todo, explica que se trata de un texto dinámico, abierto a cambios, según explicaron en Casa Rosada.

Esta mañana, luego de la reunión de Gabinete que encabezó Macri, el canciller Jorge Faurie había detallado que se trataría de un «diálogo abierto no solamente a los dirigentes políticos sino también empresariales, sociales, eclesiales, sindicales y a los gobernadores de las provincias».

La semana pasada, consultado por el contenido de los diez puntos, Frigerio también había hablado del tema, al señalar entre las medidas de consenso «el equilibrio fiscal; la independencia de poderes; la seguridad jurídica; honrar nuestras deudas y nuestros compromisos; el federalismo; la transparencia en las estadísticas públicas; la integración inteligente de la Argentina al mundo».

Además, esta mañana Frigerio había afirmado, en declaraciones radiales, que «la convocatoria a la búsqueda de consensos no tiene que excluir a nadie y Cristina Kirchner tiene que estar sentada a la mesa» de discusión.

Luego de la reunión de Gabinete que encabezó esta mañana el presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada, Faurie y Stanley dialogaron con los medios acreditados en Casa de Gobierno sobre los temas que se abordaron en la reunión.

«Dialogamos sobre cuáles son los diez puntos de acuerdo y la idea de que distintos sectores puedan hacer aportes», explicó Faurie, que también reveló que se trató la situación en Venezuela, las elecciones en Panamá, las obras en marcha en Chubut (como su nuevo aeropuerto) y la Capital Federal, y el efecto que podría tener sobre la Argentina la discusión comercial que enfrenta a China con Estados Unidos.

«A medida que los líderes se vayan expresando, se verá la forma instrumental de cómo llevar adelante este acuerdo, que es bueno para toda la sociedad, para generar estabilidad y expectativas al futuro», reseñó el diplomático sobre el acuerdo de diez puntos que el Gobierno busca consensuar.