19-06-2016

El robo de bicicletas vuelve a sembrar terror en La Plata

Dos ciclistas fueron despojados de sus rodados, ayer en Villa Elisa. Los asaltaron a mano armada cuando iban por la calle 426 rumbo a Ruta 36. Creciente indignación.

Bicicletas


Por Eloy Gómez Raverta (*) editor@f5diario.com.ar


Finalmente volvió a ocurrir. Creo que lo esperábamos. Que más tarde, o más temprano, la historia volvería a repetirse. Obviamente no somos ni nos consideramos una isla en medio del océano de inseguridad, aunque cuando abandonamos la zona urbana creemos que cruzamos la frontera que nos aleja de todos los peligros.

Ayer, no fue así. Una pareja de ciclistas que ya se había separado lo suficiente de las zonas más transitadas de Villa Elisa y empezaba a disfrutar el haber cruzado esa barrera difusa rumbo a la seguridad que te da la lejanía, fue sorprendida por dos jóvenes que, armados y a cara descubierta, les robaron las bicicletas.

El episodio ocurrió en 426 entre 152 y 178, cuando arrancaba la tarde. Las víctimas solo atinaron a correr para pedir auxilio cuando se toparon con el grupo de cicloturismo “Ortigas”, que recién arrancaba la pedaleada sabatina.

La solidaridad con los amigos biker abrió paso a la indignación y otra vez a plantearnos qué hacer para cambiar esta triste realidad que, insisto, sabemos, afecta a toda la sociedad. Sin embargo, nuestro compromiso, nuestro granito de arena en esta batalla contra la inseguridad generalizada, pasa por visibilizar e intentar combatir este dramático escenario de terror que enfrentamos cada vez que  salimos a dar una vuelta en bici. Por eso, los que pedaleamos una vez más decimos BASTA!

Está muy bien que, de golpe, la Justicia se haya activado en las grandes causas. Está muy bien que Lázaro Baez esté preso. Está muy bien que José Francisco López haya sido sorprendido, con una fortuna mal habida, y detenido. Está muy bien que haya caído en la Triple Frontera, Ibar Esteban Pérez Corradi, en el marco del triple crimen y el tráfico de efedrina que salpica y envuelve al poder. Está muy bien que sigan las investigaciones sobre todos los exfuncionarios del kirchnerismo, incluida la expresidenta, Cristina Fernández de Kirchner. Está muy bien que se ponga el ojo sobre todos los empresarios sospechosos de coimeros. Está muy bien que se investigue a cualquier funcionario del actual gobierno, incluido al Presidente, Mauricio Macri. Está muy bien, en definitiva, que se combatan los grandes escándalos de corrupción en este bendito país.


Pero también ESTARÍA MUY BIEN combatir con igual intensidad los pequeños escandaletes que, en su medida, hacen más insegura la vida cotidiana de todos. La inacción policial, con el robo de bicicletas, es solo un eslabón en esta maraña de corruptelas, dentro de un círculo vicioso que se retroalimenta y que hay que desterrar.


Si desaparece el mercado negro, desaparecen los robos y como es vox populi donde se compran y venden bicicletas robadas – Internet no está al margen-, la policía necesariamente está al corriente. De esa forma, es cómplice de los robos por acción u omisión. El Registro de Bicicletas que va a regir en la Municipalidad de La Plata será un obstáculo para la comercialización ilegal, en tanto y en cuanto se expanda al resto de los distritos de la Provincia y se viralice a nivel nacional, aunque sabemos que no es la solución de fondo.

El 7 de marzo, cuando los bikers de cinco grupos de cicloturismo platenses (La Loma, Se nos salió la cadena, Ortigas, Cebados y Pocas Luces) nos movilizamos a Plaza Moreno para luchar contra este flagelo, queríamos evitar que las cosas pasaran a mayores. Evidentemente, no lo logramos. El grave episodio de ayer en Villa Elisa, nos vuelve a poner en alerta.

Tres meses después de la marcha, otra vez la pelota está en el campo de los funcionarios provinciales y municipales. Todavía están a tiempo de cumplir las promesas incumplidas.

(*) Cicloturista platense del grupo Se Nos Salió la Cadena. Director de F5 Diario.