22-05-2017

Otra vez al horno: faltante de $240 millones en la gestión Bruera

El Tribunal de Cuentas, dos años después de terminada su gestión, descubrió el faltante. Ahora la pelota la tiene la Fiscalía de Estado.

Pablo Bruera.

Bruera en sus años de intendente. Ahora el manejo de las cuentas municipales está en la mira del Tribunal de Cuentas y la Fiscalía de Estado.

El Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires objetó los gastos realizados por la administración el exintendente de La Plata Pablo Bruera en 2015 por unos $ 241.648.068, al haber detectado “grandes irregularidades e inconsistencias en los gastos” que se realizaron en la Municipalidad, en un nuevo escándalo que envuelve al ahora síndico de BA Desarrollo una de las empresas del Grupo Bapro.

El organismo de contralor bonaerense, que llega dos años tarde a poner luz sobre las turbias cuentas de la comuna platense, giró el expediente en el que se le observan los gastos a Bruera, a la Fiscalía de Estado, que deberá analizar la situación y expedirse sobre esta cuestión.

“Se exige al exintendente Pablo Bruera y ex funcionarios municipales que se informe dónde fueron a parar dichos gastos”, explicaron fuentes oficiales, las que indicaron que esas irregularidades «apuntan no sólo al exintendente, sino también a la excontadora municipal Claudia Agnes y la extesorera Alejandra Tittarelli, entre una decena de funcionarios a quienes podrían exigirle la devolución del dinero».

Entre las irregularidades más llamativas están “los gastos injustificados a cooperativas y proveedores sin rendición ni órdenes de pago”, expresaron las fuentes y en algunos casos “no hubo ni siquiera contraprestación de servicios de estos proveedores”, según confió uno de los auditores del Tribunal.

Por ejemplo, en el rubro espectáculos culturales se detectaron gastos de $989.067 por alquileres de carpas, gazebos y escenarios con iluminación para eventos. Sin embargo, el Tribunal señala que “no se encontraron los eventos ni se detallaron los lugares de estas actividades”.

En el fallo de 392 páginas se observan irregularidades en cuanto a órdenes de pago faltantes a proveedores y cooperativas por más de 200 millones de pesos, materiales de construcción sin indicación de destino por unos 11 millones de pesos, licitaciones y concursos faltantes por casi 12 millones de pesos, y pagos irregulares a cooperativas por más de 10 millones de pesos, entre otros rubros.

Entre las cooperativas que recibieron pagos injustificados se encuentran la Cooperativa de Trabajo Dignidad y Trabajo Limitada, que recibió 923.495 de pesos a nombre de Mariana Evelina Gutiérrez, que figuraba como presidenta. Sin embargo “nunca se acreditó que Gutiérrez representara a esta cooperativa”, indicó el Tribunal de Cuentas.

Por su parte, a la Cooperativa de Trabajo Manos Unidas Limitada se le otorgaron 4.466.000 pesos a Javier Horacio Dellepiane en representación de dicha cooperativa, pero el Tribunal de Cuentas detectó que “no obra constancia que acredite la designación de Dellepiane como apoderado de la mencionada entidad”.

La gestión de Bruera como intendente quedó en el ojo de la tormenta el 2 de abril de 2013 durante la trágica inundación que dejó al menos unos 89 muertos. Pero durante esas horas el exalcalde no estaba en la ciudad y vacacionaba en las playas de Brasil. El propio Bruera generó revuelo al tuitear que estaba desde hacía horas ayudando en centros de evacuados cuando hacía pocas horas que había llegado al país. Más tarde trascendieron los pasajes de avión que demostraron que el entonces jefe comunal mentía.