08-03-2022

Con instrumentos renovados, cientos de chicos vuelven a la Orquesta Escuela de Berisso

Más de 600 niños y adolescente retoman la actividad, esta vez de manera prensencial. Edelap, que apadrina a la institución, colaboró para que el retorno a clases sea en las mejores condiciones.

Con el inicio de un nuevo ciclo lectivo cientos de chicos de Berisso y localidades cercanas vuelven no sólo a la escuela sino también a retomar su formación musical en la Orquesta Escuela de Berisso junto a la Asociación Civil Orquestar.

Con el apoyo de la empresa Edelap, durante el verano se llevó adelante la renovación de instrumentos para tener a punto los más de 400 que son necesarios para que los 600 niños y adolescentes que integran este proyecto educativo y social puedan continuar con su formación musical, con el retorno a la actividad presencial.

“Durante la pandemia aprendimos que era necesario disponer de una dotación mayor de instrumentos, para que cada estudiante tuviera el suyo y no tuviese que compartirlo ante la alternancia de virtualidad y presencialidad, evitando la posibilidad de contagio. Durante el verano trabajamos en los arreglos necesarios de 50 de ellos para comenzar el ciclo lectivo con toda la capacidad material e instrumental de la Orquesta Escuela a pleno. Gracias al aporte sostenido de Edelap pudimos lograrlo”, explicó Juan Carlos Herrero coordinador de la Orquesta Escuela.

“Creemos que la Orquesta Escuela de Berisso tiene un impacto social muy positivo y altamente valorado por toda la comunidad y tratamos de acompañarlos, especialmente durante la emergencia sanitaria, para que pudieran continuar con la educación de los chicos tanto en la virtualidad como en el retorno a la presencialidad”, manifestó al respecto el gerente general de Edelap, Marcelo Corda.

La renovación fue posible gracias al talento de dos reconocidos luthiers y a la participación del personal de la Orquesta, que realizaron el reacondicionamiento de violines, violas, cellos, contrabajos, flautas, clarinetes, saxos, oboes, fagotes, trompetas, trombones, cornos, bombardinos, guitarras y elementos de percusión, así como sus respectivas fundas y estuches, indispensables para continuar con la actividad en el presente ciclo lectivo 2022.

La Orquesta Escuela de Berisso depende del Programa Coros y Orquestas de la provincia de Buenos Aires y de la dirección de Cultura Municipal de Berisso. Fue creada por el Maestro Juan Carlos Herrero en 2005 y desde entonces brinda formación musical gratuita a niños y adolescentes de la región, con especial atención en los barrios que presentan vulnerabilidad social, logrando un alto grado de formación musical y brindando oportunidades de inclusión y crecimiento que trascienden a la música. Edelap apadrina esta tarea desde 2017.

Edelap, integrante del grupo DESA (gestiona otras tres concesiones en la Provincia: Edea, Eden y Edes; además de Edesa en Salta), distribuye energía a 365 mil usuarios en su zona de influencia, compuesta por los partidos de La Plata, Berisso, Ensenada, Magdalena, Punta Indio y Brandsen.