27-01-2022

Caso O’Donnell: FOPEA insta a la Corte a resguardar el secreto de fuentes

La organización advirtió sobre la gravedad de la intimación judicial que soporta el periodista, autor del libro “Hermano”, para que entregue los audios de las entrevistas a Mariano Macri.

El periodista Santiago O’Donnell y su libro «Hermano», las revelaciones de Mariano Macri sobre el ex presidente.

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) advirtió sobre “la gravedad de la intimación judicial” al periodista Santiago O’Donnell, e instó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación a “resguardar la protección del secreto de las fuentes informativas”.

En un comunicado, la organización detalló que “una jueza le exige al colega que entregue los audios de las entrevistas que le realizó a Mariano Macri para su libro ‘Hermano’, planteo que desconoce la garantía constitucional de protección que ampara al trabajo periodístico”.

FOPEA argumentó que el artículo 43 de la Constitución Nacional establece claramente que “no podrá afectarse el secreto de las fuentes de información periodística”. A su vez, puntualiza que la Declaración de Principios de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos fija que “todo comunicador social tiene derecho a la reserva de sus fuentes de información, apuntes y archivos personales y profesionales”.

“Tales garantías para la tarea periodística no son caprichosas, sino que apuntan estratégicamente a mantener indemne un derecho fundamental como la libertad de expresión, indispensable en una sociedad democrática para la formación de la opinión pública. Sin este resguardo, periodistas y ciudadanos que quieran colaborar con el esclarecimiento de hechos de interés público bajo la protección del sigilo de la fuente pueden sentirse intimidados, lo que desincentivaría el periodismo de investigación”, alertó la institución.

Y en ese contexto, le pidió a la Corte que resuelva el planteo de O’Donnell de “mantener a salvo el secreto de fuentes y el trabajo periodístico”, porque “cualquier decisión en otro sentido sentaría un peligroso precedente para el ejercicio profesional y pondría en riesgo la libertad de expresión”.