02-08-2021

Nuevas obras de Edelap para minimizar el impacto de las tormentas

Se reforzaron las redes de media tensión con la colocación de columnas de hormigón. Los trabajos se focalizaron en San Carlos, Los Hornos, Olmos y Berisso.

Edelap columnas hormigon 2El plan de colocación de columnas de hormigón en los tendidos eléctricos troncales de media tensión, que mejorará las redes y reducirá el impacto de las tormentas fuertes sobre el servicio eléctrico, avanzó en las últimas horas en los barrios San Carlos, Los Hornos, Lisandro Olmos y en un sector de Berisso.

Edelap detalló que las obras en ejecución forman parte del protocolo de emergencia y el plan de trabajo que acordó con el gobierno bonaerense, tareas que son coordinadas con los diferentes municipios que conforman la zona de concesión de la empresa.

Edelap columnas hormigon 1Los trabajos de colocación de nuevas columnas de hormigón se llevaron adelante en 131 y 523 de San Carlos; en 149 y 59 de Los Hornos; en 44 y 190 y en 200 esquina 43 de Lisandro Olmos; y en 21 entre 161 y 162 de Berisso.

Los postes se instalan en puntos estratégicos de los principales alimentadores troncales de media tensión que brindan suministro a los usuarios, en el marco de un plan de trabajo que inició en 2020 y que, a mediados de 2021, lleva instaladas más de 290 nuevas unidades en los distintos municipios que abastece la empresa.

Las nuevas columnas tienen una altura de 14 metros y un peso de 2,5 toneladas, por lo que requieren el despliegue de maquinaria de gran porte para la obra civil y su correcta instalación.

Edelap columnas hormigon 3Una vez colocadas, se trabaja en la readecuación de las redes existentes, el tendido de nuevas líneas aéreas y la reconfiguración de todos los dispositivos eléctricos.

En el marco de la emergencia sanitaria, Edelap detalló que “sigue trabajando e invirtiendo para mantener y ampliar el servicio eléctrico, respetando las recomendaciones oficiales de prevención y las medidas de seguridad eléctricas, mientras su centro operativo monitorea y opera la red las 24 horas”.

Edelap, integrante del grupo DESA (gestiona otras tres concesiones en la Provincia: Edea, Eden y Edes; además de Edesa en Salta), distribuye energía a 365 mil usuarios en su zona de influencia, compuesta por los partidos de La Plata, Berisso, Ensenada, Magdalena, Punta Indio y Brandsen.