16-06-2016

Nuevos encontronazos entre la Provincia y los estatales

La recusación del juez Arias, que había ordenado que se reabra la paritaria del sector, y la revelación de que el Gobierno suspendería por un año las designaciones de personal, calentaron la disputa.

vidal estatalesYa son varios los hechos que marcan que la relación entre la administración provincial y parte de los gremios estatales está atravesada por una profunda crisis que, en vez de encontrar puntos de encuentros, parece profundizarse semana a semana.

Dos casos sacudieron hoy el avispero y elevaron la tensión de la puja entre estos sectores: en primer lugar, la recusación que hizo la Provincia al juez Contencioso y Administrativo de La Plata, Luis Arias, quien había ordenado reabrir la paritaria estatal.

Por otro lado, se dio a conocer un decreto que firmó la gobernadora María Eugenia Vidal, que sería publicado en los próximos días, y con el que suspendería por un año las designaciones de personal en todas las jurisdicciones y organismos de la administración pública.

Estos hechos provocaron que los gremios pusieran el grito en el cielo, y hablaron de que la situación es un “escándalo», de un decretos “inconstitucionales”, y advirtieron sobre posibles medidas de fuerzas y hasta la posibilidad de acudir a la Justicia.

En primer lugar, el secretario general de Ate Buenos Aires, Oscar de Isasi, criticó la recusación de Arias y aseguró que María Eugenia Vidal “ha decidido transitar el camino del escándalo” al “desoír el dictamen de la Justicia para que se reabra la discusión salarial”.

Además, el dirigente gremial sostuvo que esperan que audiencia que había convocado el juez platense se mantenga en pie, y advirtió que si no hay respuestas oficiales, llevarán adelante medidas de fuerzas. “No tenemos ni siquiera un gesto por parte del Gobierno”, aseguró.

Por otro lado, el decreto que frenaría las designaciones también cayó como un balde de agua fría en los sindicatos. Por ejemplo, desde la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (FEGEPBA) le pidieron a la Gobernadora «la inmediata derogación» de la medida.

En esa línea, desde el gremio exigieron mantener «una reunión urgente” con el ministro de Trabajo provincial, Marcelo Villegas, para expresarle «la grave situación en perjuicio de los derechos e intereses de los trabajadores públicos».

A su vez, reconocieron que si «no se da una solución al tema», acudirían a la Justicia «en contra de tan inconsulto, perjudicial y violatorio de los derechos laborales decreto de congelamiento» al que consideraron como «inconstitucional».