07-04-2022

Nuestro planeta, nuestra salud

Por Claudia Lascano (*) – Columna de la Universidad Austral

Este 7 de abril, Día Mundial de la Salud, se hace hincapié en la interconexión entre los ecosistemas del planeta y la salud.

Claudia Lascano

En medio de una pandemia, un planeta con contaminación en aumento y la incidencia creciente de enfermedades, el lema de este año propuesto por la Organización Mundial de la Salud es «Nuestro planeta, nuestra salud», para llamar la atención mundial sobre la interconexión entre los ecosistemas del planeta y nuestro bienestar.

La salud está determinada por las condiciones en que nacemos, crecemos, vivimos, trabajamos y envejecemos, y la pandemia no ha hecho más que dejar a la vista las grandes desigualdades que se viven en todo el mundo.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) más del 90% de las personas respiran aire contaminado. Debido al calentamiento global, los mosquitos propagan las enfermedades más lejos y más rápido que antes. Los fenómenos meteorológicos extremos, la degradación del suelo y la escasez de agua están desplazando a las personas y afectando a su salud. La contaminación y los plásticos se han abierto paso en nuestra cadena alimentaria. Los sistemas de fabricación de alimentos y bebidas poco saludables están impulsando una ola de obesidad, enfermedades cardiovasculares, el cáncer, al tiempo que generan un tercio de las emisiones mundiales de gases invernaderos.

¿QUÉ PODEMOS HACER POR NUESTRO PLANETA Y NUESTRA SALUD?.- Necesitamos que todos los actores de la sociedad sean capaces de llevar a cabo acciones que impactarán a futuro. Por ello, es importante que logremos:

  • Tomar decisiones priorizando el bienestar humano a largo plazo,
  • Fomentar el desarrollo de proyectos que usen energías renovables,
  • Reducir los niveles de contaminación del aire y por ende, las enfermedades,
  • Eliminar los alimentos y bebidas altamente procesados,
  • Lograr comunidades libres de humo,
  • Integrar la salud mental y el apoyo psicosocial en la acción y las políticas climáticas para prepararse y responder mejor ante la crisis climática,
  • Crear espacios verdes que promuevan la actividad física y la salud mental.

Desde 2007, la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral lleva adelante la Posta Sanitaria “Las Lilas”, un proyecto de promoción social que se constituye en un Centro de Atención Primaria de la Salud en Derqui, Pilar. Contribuye de forma interdisciplinaria al cuidado de la salud de más de 2.600 familias de la comunidad. Desde allí, se promueve un modelo de atención primaria basado en acciones concretas, dirigidas a resolver necesidades y problemas de la comunidad, y se trabaja a partir de actividades coordinadas de educación, prevención, tratamiento y rehabilitación, potenciando la autorresponsabilidad y la participación comunitaria. Estas acciones hacen que las mismas personas de la comunidad prioricen los problemas de su entorno y generen acciones que tienen un impacto en la salud.

No siempre es fácil darse cuenta del origen de las amenazas, los peligros y los problemas ambientales. Por eso es tan importante el trabajo del equipo de salud, para desarrollar proyectos comunitarios participativos, ayudar a la comunidad a descubrir los problemas y a proponer soluciones.

Vivimos en un mundo donde el clima cambia rápidamente, por lo que estamos llamados para anticipar, prevenir y prepararnos para brindar servicios de salud de alta calidad. La salud ambiental sólo mejorará si logramos enseñar y aprender la importancia del ambiente, qué prácticas nos perjudican y qué acciones hay que comprometerse a adoptar.

(*) La Dra. Claudia Lascano es profesora de la carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral y directora Médica de la Posta Sanitaria “Las Lilas”.