31-08-2015

¿No será mucho?

Por Eloy Gómez Raverta (*) – Especial de F5 Diario

Impresionante foto de La Gaceta de Tucumán sobre la represión en la Plaza Independencia.

Impresionante foto de La Gaceta de Tucumán sobre la represión en la Plaza Independencia.

Eloy Gómez RavertaMientras faltan 56 días para votar al próximo presidente, estos episodios se suceden en el escenario social, político y mediático de la República Argentina. Pasemos revista:

  • En las elecciones de la provincia de Tucumán quemaron 42 urnas, equivalente al 1% del padrón electoral del distrito.
  • Hubo escuelas tomadas y fiscales que tuvieron que salir con custodia policial, en medio de enfrentamientos a balazos.
  • Un camarógrafo de un canal de cable tucumano fue agredido durante el comicio, después de registrar un episodio de clientelismo político, la entrega de bolsones de comida en un local partidario del gobernador José Alperovich.
  • El 18,85% de las mesas, un total de 641, fueron observadas y recién en tres semanas se sabrá el resultado definitivo de la elección.
  • La policía tucumana intentó disipar una multitudinaria y pacífica manifestación contra el presunto fraude electoral, usando gases lacrimógenos, gas pimienta y balas de goma. Se produjeron corridas, choques y pedradas, y policías de a caballo y de a pie arremetieron contra la gente.
  • El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, hizo un «balance normal» de esas elecciones y descartó la posibilidad de fraude.
  • Cuando lo consultaron, en sus cotidianas conferencias de prensa matutinas, sobre la represión en la marcha, contestó que no sabía nada porque estaba durmiendo.
  • Las cadenas televisivas de noticias obviaron la marcha en Tucumán, salvo TN que mantuvo un sutil estilo de echarle kerosene al fuego. Canal 26, tenía al aire el programa de Maxi Montenegro, que apenas mostró lo que sucedía; CN23, América 24 y C5N, nada; mientras Crónica TV repetía el devaluado partido de fútbol que iba por la televisión pública.
  • El director Nacional Electoral, Alejandro Tullio, dijo que “quemar urnas no es fraude, podría configurar otro delito», con lo cual deberían realizarse «elecciones complementarias».
  • El periodista militante Víctor Hugo Morales consideró que la represión policial fue fruto de una estrategia montada por medios de comunicación opositores. Afirmó que la multitudinaria marcha a la Plaza Independencia fue una operación arreglada entre el canal de televisión Todo Noticias (TN) y el grupo Clarín: «Lo que vimos anoche fue uno de los peores crímenes mediáticos», sentenció desde su programa radial, “La Mañana”, por Radio Continental.
  • El candidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, le metió presión a su contrincante del Pro, Mauricio Macri, para que reconozca el triunfo de Juan Manzur en Tucumán y “acate la voluntad popular”.
  • Macri, en cambio, puso un manto de sospecha sobre las elecciones de octubre en la provincia de Buenos Aires y le reclamó que no se repita lo que sucedió en Tucumán.
  • El candidato del Acuerdo del Bicentenario, José Cano, la coalición opositora alineada con Macri, Massa y la UCR, abandonó su provincia durante el segundo “tucumanazo”. Estaba en TN, en el programa de los Leuco.
  • Todos los líderes de la oposición, en conferencia de prensa, rodearon a Cano y sembraron dudas sobre los procesos electorales, una suerte de deslegitimación masiva de la política.
  • “Carlitos” Tévez tuvo la desafortunada idea de hablar sobre la pobreza en Argentina en el programa de América TV “Animales sueltos”, que conduce Alejandro Fantino. El delantero recordó que cuando fue con Boca a Formosa, lo sorprendió el contraste entre el lujoso hotel de la concentración y las condiciones precarias en que vive la gente. «Estamos en una desigualdad muy grande», dijo y sentenció: «Se estaban cagando de hambre».
  • El gobernador Gildo Insfran retrucó: «Formosa tiene la mejor distribución de la riqueza; mejor que a nivel nacional».
  • Matan a un militante radical en Jujuy. Vinculan con el crimen a la organización “Tupac Amaru”.
  • La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, negó que el joven asesinado, Jorge Ariel Velázquez, sea militante del radicalismo.
  • “Estaba afiliado al partido Soberanía Popular, liderado nada menos que por la propia Milagro Sala”, sentenció CFK por cadena nacional.
  • Por el asesinato fueron detenidos tres activistas de Tupac Amaru.
  • Todo esto sucedió en poco más de 10 días en nuestra Argentina.

 

¿No será mucho vulnerar el derecho al voto?

¿No será mucho instalar la idea de deslegitimar el resultado de las elecciones que ya pasaron y las que están por venir?

¿No será mucho hacerse el desentendido cuando la violencia estalla en una provincia como Tucumán?

¿No será mucho sostener el sistema electoral tal como está planteado, con listas sábanas interminables que disimulan candidaturas impresentables?

¿No será mucho que los periodistas militantes sigan haciendo uso y abuso de los micrófonos, las cámaras, los portales de noticias, los diarios, para instalar posiciones interesadas en lugar de informar?

¿No será mucho el exhibicionismo mediático de la clase dirigente que se ata a la agenda de los medios para aparecer opinando sobre cualquier cosa?

¿No será mucho para una democracia que todavía hoy, a 32 años de recuperada, lucha por consolidarse?

¿No serán muchos desatinos todos juntos?

(*) Periodista. Director de f5diario.

31/08/15