31-01-2017

No hay que pagar multas sin sentencia firme para renovar el registro

La Defensoría del Pueblo reiteró que para actualizar el carnet de conductor, los municipios de la Provincia no pueden frenar el trámite por infracciones sin dictamen definitivo.

EXESO DE VELOCIDAD LIDERA CAUSAS DE MULTAS EN 2013. CARABINEROS HA REALIZADO 19.426 CONTROLES. EN LA IMAGEN, CONTROL DE CARABINEROS EN CALLE LOS CARRERA EN CONCEPCION.EL SUR VIERNES 8 DE FEBRERO DE 2013

La Defensoría del Pueblo recordó que no es obligatorio pagar multas sin sentencia firme para renovar el registro de conducir en la Provincia.

La renovación del registro de conducir en la provincia de Buenos Aires, no requiere del pago previo de deudas por infracciones de tránsito sin sentencia firme, según se desprende de una recomendación que la Defensoría del Pueblo le hizo oportunamente al gobierno provincial y que se transformó en una resolución del área de Seguridad Vial que instruyó en ese sentido a los 135 municipios bonaerenses.

Ante la cantidad de reclamos recibidos en las últimas semanas, la Defensoría del Pueblo bonaerense recordó la vigencia de esta normativa en todo el territorio provincial.

Esta medida dispuesta por el gobierno Provincial, a través de su dirección de Política y Seguridad Vial, se originó en una disposición de la Defensoría que daba respuesta a las numerosas quejas relacionadas a la imposibilidad de obtener la renovación del carnet, en los distritos donde la gente posee sus domicilios, si existían deudas pendientes de cancelación por infracciones de tránsito.

Es por eso que ahora los municipios no deben obstaculizar la renovación del registro de conducir si el ciudadano posee infracciones constatadas o en trámite, sin sentencia firme.

“Se trata de una medida con la que la Defensoría apoya el reclamo de los ciudadanos ante la presencia de casos dudosos que no le permitan ejercer su derecho legítimos de defensa”, sostuvo el titular del organismo, Guido Lorenzino.

En esa línea, el Defensor del Pueblo destacó la decisión de “proteger un derecho elemental como es la seguridad vial, elemento clave para garantizar tanto la libre circulación de los bonaerenses como así apuntar a la reducción de siniestros en las calles y rutas de nuestra Provincia”.