10-03-2016

Nación y gobernadores avanzaron en un esquema para modificar la coparticipación

El ministro del Interior, Rogerio Frigerio, mantuvo un encuentro con los mandatarios provinciales, donde comenzaron a delinear un nuevo mecanismo para el envío de fondos.

frigerio gobernadoresCon la necesidad de negociar apoyos para que se destraben en el Congreso las medidas necesarias para cumplir con el pago a los holdouts, el gobierno nacional y los gobernadores mantuvieron un encuentro en el que se definió un avance para modificar la estructura de los fondos coparticipables.

Desde el Ejecutivo adelantaron que se combinó una restitución parcial «y en el tiempo» del 15% que reclaman las provincias, esquema que ahora será analizada por los gobernadores.

Ante este escenario, el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, indicó que «siempre confió en que el diálogo es el instrumento para solucionar los problemas que generó la propia política y estamos en el buen camino».

Según explicó el funcionario, la propuesta consiste en efectuar este año una devolución del 3% de los fondos coparticipables y generar un mecanismo financiero para llegar al 6%. Además, se acordó llevar adelante reuniones mensuales con sedes itinerantes.

En conferencia de prensa, Frigerio se mostró junto a la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, y al de San Juan, Sergio Uñac, quienes ofrecieron detalles del encuentro.

La mandataria fueguina explicó que durante la reunión han «visto las diferentes situaciones» y resaltó que están «dispuestos a llegar a un acuerdo para resolver las propias cuestiones de cada provincia».

Por su parte, Uñac, dijo que la propuesta realizada por el Estado nacional a los gobernadores «es superadora a anteriores», aunque reconoció que «no puede hablar por todos los gobernadores».

Además, el gobernador aseguró que el encuentro se desarrolló sobre la base «del diálogo e intentando congeniar los intereses nacionales con los provinciales» y aclaró que «no venimos a discutir situaciones personales sino que nos abocamos» a discutir sobre «el 15% de participativo más el 1,9%, las situaciones individuales serán analizadas en forma personal».