18-05-2016

Nación acordó la devolución del 15% de la coparticipación

En un encuentro encabezado por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se llegó a un entendimiento con los gobernadores para la “devolución progresiva y escalonada” de estos fondos.

frigerio gobernadoresCon un reclamo motorizado principalmente por el gobierno bonaerense, y tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia, la Nación selló un acuerdo con los mandatarios de todo el país para avanzar en la “devolución progresiva y escalonada” del 15% de la coparticipación.

En un encuentro encabezado por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, los gobernadores y el Estado firmaron un convenio por el que la Nación se compromete a devolver este porcentaje -que se descontaba para financiar la Anses- en cuotas del tres por ciento anuales hasta 2020.

“Todas las provincias han firmado un acuerdo con el gobierno nacional para avanzar en la devolución gradual y progresiva del 15% y hemos avanzado en otros temas que hacen a la necesidad de la reforma del sistema tributario, del federalismo fiscal, la redeterminación de precios de las obras públicas y el financiamiento de las cajas de jubilaciones provinciales no transferidas”, indicó Frigerio luego del encuentro que tuvo lugar en el Centro Cívico Provincial.

El convenio es similar a lo ya acordado con las provincias de Tucumán, Chubut, Jujuy y Misiones. Además, el Estado se compromete a cubrir con fondos del Tesoro la diferencia que no recibirá la Anses, y se comprometió  a avanzar en posibles cambios fiscales que reduzcan la presión impositiva.