28-07-2014

Municipales se quejan porque las grandes centrales los dejan de lado

El titular del gremio que nuclea a estos trabajadores, Rubén “Cholo” García, sostuvo que los grandes sindicatos no los acompañan porque «cuesta mucho pelearse con los intendentes».

ruben cholo garcia“Parece que los trabajadores municipales no entramos en ninguna agenda de las centrales” sostuvo el titular de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FeSiMuBo), Rubén “Cholo” García, en el marco de otra movilización programada para el 13 de agosto en la que pedirán en la Legislatura bonaerense una nueva ley que garantice paritarias para el sector.

En ese sentido, García explicó que ante esta decisión de las grandes centrales obreras “estamos peleando en soledad contra el poder político, a las centrales le cuesta mucho pelearse con los intendentes, porque necesitan el poder territorial”

La nueva marcha que confirmó la FeSiMuBo tiene que ver con sus reiterados reclamos para que se derogue la ley 11.757 y que se generen los consensos necesarios para que se promulgue un nuevo marco normativo con el objetivo de que los agentes municipales cuenten con un respaldo oficial a la hora de reclamar por aumentos salariales.

“Vamos a pedir que se trate el proyecto reeditado por el diputado Hernán Doval, y que sigue en la comisión de Asuntos Municipales”, sostuvo García, en declaraciones a Radio Güemes, y agregó que “hay consenso generalizado”, pero que “el titular de la Cámara de Diputados me dijo que hay dos temas complicados en la legislatura: policía comunal y paritarias municipales. Sabemos que siempre hay un legislador muy ortodoxo que quiere que nada cambie, seguir con el status quo”.

A la hora de encontrar explicaciones al por qué de este estancamiento, el dirigente sindical sostuvo que “algunos intendentes quieren una negociación colectiva por municipios, que llegamos a un convencimiento que si no ponemos un piso en una paritaria provincial estaríamos en lo mismo. Las decisiones políticas hay que forzarlas, por eso volvemos a marchar”.

Por eso, el titular de la FeSiMuBo destacó que “queremos un estatuto nuevo, hay cosas que no se pueden reformar, hay que cambiarlos de cuajo, esta ley es de la época del neoliberalismo, los municipios recibieron todas las bondades pero los municipales siempre estamos en crisis”, a la vez que añadió que “nosotros hicimos un estudio y determinamos que el 62,5 por ciento de los municipales bonaerenses tienen contratos ‘basura’, sin estabilidad ni derechos”.