19-09-2014

Municipales: avanza un acuerdo para aprobar paritarias

Diputados kirchneristas alcanzaron un compromiso con los de la oposición para que la semana que viene pueda destrabarse las modificaciones de ley 11.757.

Era hora, la Cámara de Diputados aprobó la policía comunal. El proyecto ahora pasó al Senado.Tras una reunión de la comisión de Asuntos Municipales, la Cámara de Diputados de la Provincia avanzó en una serie de acuerdos para aprobar en la sesión de la semana que bien el proyecto de ley que apunta a la realización de paritarias entre los municipios y sus empleados.

La iniciativa, además, prevé la formalización de un esquema legal para que las comunas puedan aprobar sus propios estatutos para regular las relaciones laborales con su personal.

Las negociaciones fueron encabezadas por diputados del kirchernismo, que lograron el compromiso de los legisladores de la oposición para llegar a un acuerdo, y se estableció para los próximos días hacer un repaso de los detalles del proyecto de ley con la intención de firmar un despacho el martes 23 y que pueda ser aprobado un día después.

La iniciativa contaría con el visto bueno de la mayoría de la Cámara baja, y apunta a que una vez alcanzada la norma, los municipios tengan 90 días para adecuar su marco normativo e incorporar el mecanismo de negociación colectiva. Si esto no tiene resultado, el Ministerio de Trabajo actuará como mediador.

Otro de los ítems que prevé el proyecto es que se establecerá, por medio de un Consejo de Empleo Municipal presidido por la cartera que dirige Oscar Cuartango Trabajo e integrado por intendentes y representantes gremiales, la realización de paritarias provinciales “no vinculantes”, que cada semestre establecerá lineamientos “optativos” para los municipios.

Este se trata del punto más resistido por los jefes comunales, quienes consideran que la marcación de pisos salariales provinciales luego sean imposibles de cumplir.

Además, figura como punto saliente de las modificaciones que se pretende introducir a la ley 11.757, los cambios a un capítulo “supletorio” que regule las relaciones laborales entre los empleados y las comunas hasta que los municipios establezcan, por ordenanza, un marco normativo que lo reemplace.