03-05-2016

Momento de máxima tensión en la relación entre Macri y Massa

El Presidente y el líder del Frente Renovador chocan por la ley antidespidos. El pedido del jefe de Estado de que “no acompañemos al kirchnerismo”, y el diputado nacional que mira a 2017.

Massa y MacriA pocos días de asumir, el presidente Mauricio Macri mostraba a Sergio Massa como la figura más importante de la oposición, una jugada estratégica pensada exclusivamente en la garantía de gobernabilidad, pero que hoy quedó desplazada por el pico de tensión en una relación que se manifiesta al ponerse el diputado nacional a favor de la posibilidad de que el Congreso dé luz verde al proyecto que apunta a frenar por ley los despidos durante seis meses.

El jefe de Estado ve con preocupación cómo el apoyo del líder del Frente Renovador a la iniciativa del kirchnerismo le puede significar su primera derrota legislativa de importancia, que lo obligaría a vetar una ley que choca con sus intereses, con el consecuente impacto en una opinión pública sensibilizada por la seguidilla de aumentos de precios en diferentes áreas de la economía.

«Invito a Sergio Massa y a la mayoría de los dirigentes que no acompañemos al kirchnerismo en esta propuesta», sostuvo Macri, al asegurar que «estoy convencido que esta ley no es buena para los argentinos. Mi obligación y mi compromiso con los argentinos es decirles la verdad, y no puedo convalidar algo de lo que estoy convencido que es muy malo para los argentinos».

«El camino no es el de la arbitrariedad, sino de la confianza. Yo creo en ustedes, por eso estoy acá, sé de qué son capaces», agregó el presidente.

Es que Massa movió el avispero luego de un encuentro ayer con el presidente del bloque del Frente Para la Victoria en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, el mismo día en que Macri le disparó con munición gruesa desde una conferencia de prensa.

Tras entre visita Massa aseguró que “compartimos la preocupación de muchísima gente a perder el empleo”, y agregó que “desde el Estado tenemos que dar señales claras para proteger el empleo, pero también para generar empleo. Tenemos que buscar acuerdos para frenar los despidos pero también para que los que no tienen empleo puedan entrar al mercado del trabajo».

«Vamos a trabajar en distintas medidas legislativas. El Gobierno debe tomar nota del problema. Vamos a votar con claridad en defensa de los trabajadores. Hay más de un instrumento, más allá de esta media sanción a la ley antidespidos. El proyecto del Senado tiene que contemplar esto», puntualizó el titular del Frente Renovador al dar explicaciones de por qué acompañará esta medida.

Con la mira puesta en las elecciones legislativas de 2017, la disputa por el poder ya comenzó. Poco quedan, entonces, de aquel entendimiento inicial entre los dos dirigentes, por lo que hoy entre Mauricio Macri y Sergio Massa se libra una batalla que se basa en lo que está sucediendo, pero que no pierde el eje en lo que vendrá.