10-05-2016

Mil días, un futuro

Por Carolina Stanley (*) – Columna de la agencia Telam


La ministra de Desarrollo Social, habló sobre la importancia de que todos los niños tengan las mismas oportunidades, independientemente de su lugar de nacimiento.


Carolina StanleySon mil días. Mil días importantísimos. Días en los que se trabaja para que todos los niños tengan las mismas oportunidades, independientemente de su lugar de nacimiento.

El tiempo entre que un bebé está en la panza de su mamá hasta que cumple tres años de edad es clave… y es uno de los ejes centrales del Plan Nacional de Primera Infancia, que lanzamos hace algunos días junto con el presidente Mauricio Macri.

Con buenos cuidados de salud, buena nutrición, estimulación adecuada y contención, estos chicos tienen garantizado un pleno desarrollo.

En el norte o en el sur. En las grandes ciudades o en los pueblos pequeños. Vamos a lograrlo en todo el país, trabajamos en equipo para ello.

El Plan Nacional de Primera Infancia es uno de los compromisos prioritarios del gobierno nacional, porque es en esta etapa cuando se afirman las bases para las capacidades que desarrollarán los niños durante toda la vida.

Desde Desarrollo Social atendemos la emergencia y también implementamos políticas públicas de largo plazo. La pobreza cero es una meta de largo plazo. Y apostar a la infancia es una de las bases para alcanzarla.

Este año se prevé la apertura de 1.000 espacios de primera infancia que albergarán a 140.000 chicos. Para ello se articulan esfuerzos con gobiernos provinciales, municipales y con organizaciones de la sociedad civil. Durante los siguientes años de gestión, se abrirán 3.000 más.

Si los adultos tienen espacios para dejar a sus hijos, pueden salir a trabajar, a buscar trabajo, a capacitarse. Lo más valioso está en las mejores manos. Es un círculo virtuoso. Todos ganamos. Cuidar de esta forma la primera infancia abre puertas, tiende puentes y fortalece lazos.

Nuestro objetivo es llegar a quienes más lo necesitan. Revalorizando lo hecho en años anteriores y creando nuevos espacios. Y ya lo estamos empezando a hacer.

(*) Ministra de Desarrollo Social.