20-10-2013

Mendoza llegó a Tecnópolis con festín de vino, trucha y chivito

El potencial gastronómico de la provincia expuesto por 50 cocineros y 30 productores. Minifiesta de la Vendimia en Buenos Aires.

Mendoza montó en Tecnópolis una muestra de todo su potencial gastronómico.

Mendoza muestra en Tecnópolis su potencial gastronómico, sin descuidar los vinos e introducirse en el mundo de las delicatessen.

Con más de 50 cocineros, 30 productores, 16 clases magistrales de cocina en stands regionales y una mini Fiesta Nacional de la Vendimia con 45 artistas, Mendoza se instaló en la Feria Raíz que se desarrolla en Tecnópolis. 

«Las Rutas Gastronómicas como columna vertebral y la vendimia y el enoturismo son los ejes con los cuales Mendoza dice presente en este encuentro nacional, que es el más importante de la gastronomía Argentina», expresó hoy el ministro de Turismo provincial y presidente del Consejo Federal, Javier Espina.

El funcionario mendocino recorrió la feria junto al gobernador Francisco «Paco» Pérez y enfatizó que este festival «es el punto de partida de la unión de la gastronomía argentina, con la cual se busca mostrar las raíces culinarias del país que son de las más variadas, que de una u otra forma están presentes en las mesas de los argentinos”.

“También es buena excusa para que los visitantes de Tecnópolis disfruten platos preparados por chefs de primer nivel, y conozcan sobre los destinos y sus sabores, para que luego deseen viajar y vivir las experiencias desde cada una de las provincias”, dijo.

El plato fuerte de la presencia de Mendoza en la Feria Raíz es la presentación de la «Noche de Vendimia», con la presentación de un carruaje vendimial original con sus reinas y un show gastronómico con los mejores cocineros de las seis regiones: Metropolitana, Maipú, Luján de Cuyo, Este, valle de Uco y Zona sur.

Expertos chefs mendocinos explican la esencia de los productos típicos y los secretos de las recetas preparadas para la ocasión, que van de clásicas sopaipillas hasta los muy requeridos chivitos a la llama, carne a la masa y truchas.

Ravioli de conejo; chivo con hierbas; cono de trucha desmenuzada; bondiola de cerdo con crujientes de queso de cabra y torta de aceitunas, fueron apenas algunas de las esquisiteces propuestas.

Desde el pasado jueves, los mendocinos despliegan su arsenal culinario para convidar y sorprender también con degustaciones de aceite de oliva, tomates secos, especias, frutas secas, conservas, y tantos otros productos típicos.

Se trata del Festival Gastronómico Argentino “Raíz”, que congregará hasta mañana la identidad culinaria de todas las provincias, pueblos, y regiones de Argentina en Tecnópolis.

La Noche Magistral de Cocina en Vendimia era el momento clave para poner en valor y difundir la Ruta Gastronómica, con 50 cocineros en escena, con los platos que representan las 104 experiencias elegidas, que dieron formación a las Rutas.

El dúo Orozco Barrientos era el encargado del cierre del evento de Vendimia, con 45 artistas en escena.

La muestra tiene nueve espacios, cada uno de ellos con puestos de productos regionales: Natural, de Inmigrantes y latinoamericana, Regional, Nueva Cocina Argentina, la Popular y la de Mercado de Productos Argentinos, Sector Fuegos, Patio Cervecero y Argentina Tierra de Vinos.

Las fiestas populares de Argentina también tendrán su espacio ya que se presentará el Carnaval de Gualeguaychu, la Fiesta Nacional de la Vendimia, la Fiesta Nacional del Chocolate, entre otras.

Mendoza privilegió sus Rutas Gastronómicas, con el turismo del vinos, y las fiestas regionales, y un espacio de stands donde se venden los platos al público que asista a la feria, a precios muy accesibles.

El Ministerio de Agroindustria y Tecnología, a través del Instituto de Desarrollo Comercial, convocó a un grupo de pequeños empresarios para que sorprendan a los visitantes del festival con sus productos.

Ellos son Mendihill y Sabores Jucamar, de San Rafael; Cavoll, Cáscara Morena y Sol de Montaña, del Valle de Uco; Laur, Santa Augusta, Libanti, Las Marujitas, Momentos, Complacer, Cuatro Familias, Peraqua, Frutta Roja y Olivi, del Gran Mendoza.