13-04-2022

Mega toma: diputados platenses piden que Kicillof apele el fallo de Ramos Padilla

Frangul y Perechodnik presentaron un proyecto en la Legislatura para que la Provincia se presente en la Justicia y exija el desarchivo de la causa por la usurpación de tierras en Los Hornos.

“Convalidar la usurpación” con el archivo de la causa genera un “peligroso precedente jurídico” y deja la “puerta abierta para que organizaciones criminales aprovechen las necesidades de los sectores sociales más vulnerables” en las tomas de terrenos públicos y privados.

En esos términos se manifestaron los diputados provinciales por la ciudad de La Plata, Claudio Frangul y Fabián Perechodnik sobre el polémico fallo del juez federal Alejo Ramos Padilla, que “cajoneó” el expediente de la mega toma de Los Hornos, la mayor usurpación de tierras de la provincia de Buenos Aires, al pedirle al gobernador Axel Kicillof que se presente en la causa y apele la decisión judicial.

En una presentación efectuada en la Cámara de Diputados bonaerense los legisladores le  reclamaron al Gobernador solicitar el “desarchivo de la causa FLP 5071/2020, caratulada “N.N. S /USURPACIÓN (ART. 181 INC. 1)” en trámite ante el Juzgado Federal Nº 1 de La Plata” que encabeza Ramos Padilla.

Frangul y Perechodnik sostuvieron que “convalidar la usurpación con el archivo de la causa genera un peligroso precedente jurídico. Están dejando la puerta abierta para que organizaciones criminales aprovechen las necesidades de los sectores sociales más vulnerables para usarlos como instrumentos en las usurpaciones de terrenos públicos y privados”

Los legisladores afirmaron que “al margen de las intenciones del juez Ramos Padilla, si el Gobierno provincial se hace el distraído con este fallo, en la práctica está vulnerando derechos constitucionales como el de la propiedad, y derechos sociales como el derecho a una vivienda digna. No se quieren dar cuenta que el archivo de esta causa genera inseguridad jurídica para los titulares de inmuebles y para la atracción de inversiones necesarias”.

El 16 de febrero del 2020, comenzó la ocupación de terrenos en Los Hornos, en la zona del ex Club de Planeadores, sobre 160 hectáreas de un predio cuya titularidad es del Estado Nacional, y que este le cediera el derecho de uso precario a la provincia de Buenos Aires para el desarrollo de políticas públicas en materia de hábitat.

“Ante la inacción intencionada del Estado provincial y del nacional, la toma fue creciendo de manera irregular y caóticamente, consolidándose como el mayor asentamiento de tierras de la provincia de Buenos Aires. El predio fue cedido al Estado provincial por la Agencia Nacional de Bienes del Estado (AABE) a través de la Resolución administrativa N°81/20”, puntualizan los diputados en su presentación.

La controversial resolución de Ramos Padilla al archivar el expediente, entiende que los usurpadores de las 163 hectáreas no cometieron delito, – entre otros argumentos- porque la toma  se llevó a cabo durante el día; porque no lo hicieron de manera clandestina, ocultando sus actos, sino que fue a plena luz del día.