15-04-2021

“Médicos Argentinos en Primera Línea” reclaman acelerar la vacunación

La organización apuntó básicamente al personal de la salud y a los docentes para asegurar el “retorno de clases presenciales en condiciones de seguridad”. También pidió “unir esfuerzos” y administrar recursos con “racionalidad”.

Vacunacion“Médicos Argentinos en Primera Línea” de lucha contra el Covid-19, un grupo que nuclea a casi un centenar de prestigiosos profesionales de todo el país que se desempeñan en centros de salud públicos y privados, planteó la necesidad de “unir esfuerzos” para “administrar los recursos con racionalidad y eficiencia para atenuar los impactos” de la pandemia, y reclamó acelerar la vacunación del “personal de la salud” y “docentes”, con el objetivo de asegurar que “el retorno de las clases presenciales sea en condiciones de seguridad para educadores y alumnos”.

La organización elaboró un documento, que se resume en 6 puntos, en el que reclama la construcción de un “consenso social” para enfrentar a la pandemia sobre la base de la “racionalidad y la lógica que emana de la experiencia diaria en guardias, terapias intensivas y en la inagotable tarea cotidiana de contención de ciudadanos sanos y pacientes afectados”.

Planteó, a su vez, la conformación de un frente de acción contra la pandemia en el que confluyan salud pública y privada, y gobiernos nacional, provincias y municipios, “conscientes de los riesgos que tenemos a la vista”.

Destacó la importancia de aprovechar “este período de mayores restricciones para intensificar las tareas de vacunación”, en especial del personal de salud en todos los niveles médicos o paramédicos y administrativos, indispensables para que las clínicas y hospitales “no se conviertan en retransmisores del virus”.

En igual sentido, apuntó a  completar la vacunación del personal de fuerzas de seguridad, de Defensa Civil, Bomberos y docentes, “para asegurar que el retorno a la educación presencial sea en condiciones de seguridad para maestros y alumnos”.

Asimismo, propuso “acelerar la vacunación de personas mayores de 60 años, con o sin factores de riesgo o con morbilidades”, además de habilitar hospitales de campaña y múltiples centros de inoculación en municipios “para evitar traslados, aglomeraciones o filas que potencian riesgos de mayor circulación viral”.

En sintonía, convocaron a “movilizar al personal médico o paramédico de las Fuerzas Armadas para integrarse a las campañas de vacunación masiva o a la atención de hospitales de campaña”.

Los «Médicos Argentinos en Primera Línea» de lucha contra el Covid-19 hicieron este llamamiento “con la más sana intención de aportar ideas positivas para atender y controlar la emergencia sanitaria nacional en este contexto de pandemia global”, y subrayaron que “la idea básica es apelar a todos los recursos posibles para evitar la saturación de las guardias y de las unidades de terapia intensiva”.