07-06-2019

Massa se reunió con Máximo Kirchner y un acuerdo estaría «más cerca»

Desde el Frente Renovador aclararon que sea o no candidato el ex jefe de Gabinete, la participación del massismo en las listas de legisladores entre los primeros 12 lugares es una de las “claves” para lograr un acuerdo.

massaEl conductor del Frente Renovador, Sergio Massa, se reunió dos veces con el diputado y líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, para negociar detalles de un posible pacto electoral entre ambos sectores opositores, un acuerdo que “estaría más cerca”, aunque aún faltan definiciones importantes como aceptar el condicionamiento de incluir en lugares «a entrar» de las listas de diputados nacionales a dirigentes del riñón del ex jefe de Gabinete.

Sin una confirmación tajante y advirtiendo que en las negociaciones contrarreloj antes del cierre de la presentación de los frentes electorales este miércoles, desde el Instituto Patria y las filas del massismo coincidieron en que “habrá reuniones secretas y llamadas cruzadas durante todo el fin de semana”.

Mientras el precandidato a presidente por el PJ-Unidad Ciudadana, Alberto Fernández, recibía el alta médica tras 48 horas internado en el Sanatorio Otamendi, Massa y Máximo Kirchner mantuvieron el jueves un primer encuentro en la ciudad de Buenos Aires para comenzar a analizar las distintas variantes para lograr un pacto.

En esa oportunidad, el resultado habría sido “nulo”, porque no hubo avances sino que cada uno planteó lo que estaría dispuesto a ceder, qué cosas son inamovibles para el kirchnerismo y qué pide el massismo para rubricar el tan mentado acuerdo de la unidad peronista, que básicamente pasa por lugares en la lista de diputados nacionales en posiciones anteriores al número 12, puestos que «garantizan acceder al Congreso».

Con la intervención de Alberto, hubo un segundo encuentro entre las partes por la noche – no se confirmó el lugar- y allí sí se habría avanzado en la negociación que todavía no está sellada y tiene varias situaciones diferentes.

Ante la confirmación de las fórmulas presidencial Alberto Fernández-Cristina Fernández, y la bonaerense de Axel Kicillof-Verónica Magario como “inalterables”, el margen que le quedó a Massa es participar como precandidato a presidente en competencia en unas PASO contra Fernández, opción que descarta porque entiende que estaría condenado a una “apabullante derrota”, o encabezar la lista de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires.

Otra de las posibilidades es que Massa no sea candidato y negocie varios lugares para los massistas en puestos importantes de las listas de legisladores nacionales, provinciales y municipales, lo que generaría un fuerte roce especialmente con los intendentes del Conurbano bonaerense, que ven cada vez más limitado su poder de decisión e influencia en la confección de la ingeniería electoral.