01-08-2022

Massa ya designó a tres alfiles en el “súper ministerio”

Raúl Rigo (Hacienda), Jorge Domper (Presupuesto) y Claudia Balestrini (Ingresos Públicos), son las primeras caras del equipo económico del nuevo hombre fuerte del gobierno.

Viernes, reunión Fernández – Massa. Hoy, el designado súper ministro de Economía, Producción y Agricultura comenzó a definir su equipo. Por ahora, tres figuras de experiencia en la función pública.

Raúl Rigo, secretario de Hacienda; Jorge Domper, subsecretario de Presupuesto; y Claudia Balestrini, subsecretaria de Ingresos Públicos. Los primeros tres alfiles que Sergio Massa anunció  lo acompañarán en su gestión al frente del “súper ministerio” de Economía, Producción y Agricultura, cargo que asumirá este miércoles, después de efectivizar su renuncia a la banca de diputado nacional y a la presidencia del cuerpo.

Massa, a través de la red social Twitter, hizo el anuncio tal como había adelantado el viernes que iba a suceder, en el sentido de que este lunes iba a informar la conformación del equipo que lo secundará en la nueva estructura que concentra el poder que hasta la semana pasada se repartían tres ministerios.

“Quisiera transmitir una hoja de ruta clara para evitar versiones, especulaciones o falsas medidas en supuesto estudio”, expresó el funcionario ese día y adelantó que “el lunes y martes voy a comunicar los nombres de quienes me acompañaran en esta nueva responsabilidad que me toca enfrentar”.

“El objetivo es ordenar y cuidar las cuentas públicas”, cerró el exintendente de Tigre el mensaje de Twitter con el que empezó a armar el rompecabezas del súper ministerio, que por estas horas aún tiene más casilleros vacíos que ocupados.

En tanto, el designado ministro precisó que este martes, en el marco de una sesión especial, será tratada su renuncia a su banca en la Cámara de Diputados de la Nación y a la Presidencia del cuerpo.

QUIÉN ES QUIÉN.- Raúl Rigo, es considerado un experto en cuentas públicas y vuelve a la función pública tras acompañar, con su renuncia como secretario de Hacienda, la salida del ex ministro Martín Guzmán.

Entre otros antecedentes profesionales, fue docente y conferencista en los seminarios de la Asociación Internacional de Presupuesto (ASIP) organizados en Panamá (2007), Madrid (2010), Managua (2011), Montevideo (2013), ciudad de Guatemala (2014).

También fue representante por el ministerio de Economía y Finanzas Públicas de Argentina ante la reunión anual del G20 organizada en Estambul (2006), y responsable del Centro de Capacitación y Estudios de la Secretaría de Hacienda de la Nación.

Es autor de artículos de investigación y divulgación sobre administración financiera gubernamental en la Argentina y la región.

La trayectoria de Rigo en Economía comenzó a principios de la década del ‘90 y sucesivamente fue ocupando diversos roles, con pasos intermedios por la Anses, la Jefatura de Gabinete y el ministerio de Economía bonaerense.

Claudia Balestrini y Jorge Domper.

Jorge Domper, quien se desempeñará al frente de la subsecretaría de Presupuesto en la cartera encabezada por Massa, era hasta ahora tesorero general de la Nación. El ya funcionario es licenciado en Economía egresado de la Universidad de Buenos Aires (UBA), con estudios de posgrado en macroeconomía, econometría y políticas financieras, entre otras disciplinas.

En tanto, Claudia Balestrini, contadora nacional, volverá a la subsecretaría de Ingresos Públicos, donde estuvo entre 2012 y 2017, y tendrá bajo su órbita la Dirección Nacional de Investigaciones y Análisis Fiscal, la Dirección Nacional de Impuestos y la Dirección Nacional de Incentivos Promocionales.