10-05-2016

Manejó IOMA para Scioli y figura en cuenta offshore en Panamá

Un nuevo eslabón de los Panamá Papers: Antonio La Scaleia aparece como accionista en una compañía creada en 2012, en la misma época que presidia la obra social del Estado bonaerense.

Antonio La Scaleia con sus jefes naturales en la gestión de Daniel Scioli como gobernador de la Provincia: el ministro de Salud de entonces, Alejandro Collia (izquierda), y el jefe de Gabinete, Alberto Pérez (derecha).

Antonio La Scaleia con sus jefes naturales en la gestión de Daniel Scioli como gobernador de la Provincia: el ministro de Salud de entonces, Alejandro Collia (izquierda), y el exjefe de Gabinete, Alberto Pérez (derecha).

El ex presidente del Instituto de Obra Médica Asistencial (IOMA), durante la gestión de Daniel Scioli en la gobernación bonaerenses, Antonio Atilio La Scaleia, aparece como uno de los accionistas de la sociedad off-shore IT Invest Group Technologies SA, creada en julio de 2012, cuando ya pesaban unas 17 denuncias penales por estafa y sobreprecios contra el directorio de la obra social estatal provincial que él dirigía, según publicó el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y reproduce hoy la agencia oficial de noticias Telam.

Antonio Atilio La Scaleia es uno de los 23 accionistas de esta sociedad off shore, que figura “activa” en Panamá, y que tiene como intermediario al joven abogado especialista en derecho tributario egresado de la Universidad Torcuato Di Tella, Paul Etenberg, de acuerdo a los papeles del ICIJ, que ayer lanzó un buscador que permite acceder a algunos de los datos de la filtración de documentos del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca.

Entre el grupo de accionistas de la empresa off shore IT Invest Group Technologies SA, figuran consultores contables e inmobiliarios, algunos de ellos pertenecientes a la misma familia, y todos ellos con un común denominador: son monotributistas, sin empleados ni sociedades registradas, y con domicilios en diversas ciudades del mundo.

La Scaleia, que fue removido de su cargo al frente del IOMA tras el cambio de gobierno en la provincia de Buenos Aires, manejaba un presupuesto de 15.000 millones de pesos, correspondiente a la obra social de los estatales provinciales. Ese presupuesto en los últimos ocho años se multiplico por siete, por lo que La Scaleia llegó a manejar unos 105.000 millones de pesos.

Sin embargo, pese al dinero con que contaba la obra social- en la que se atienden docentes, polícias y estatales, provinciales y municipales-, su balance arrastraba una deuda con sus prestadoras estimada en, como mínimo, unos 2.800 millones de pesos.

Mientras, se acumulaban las quejas de sus afiliados, unos de 2 millones, por deficiencias en la atención y falta de insumos, amplia la información de Telam.

Pero no sólo quejas recibía el IOMA, también denuncias por venta ilegal de medicamentos y prestaciones que se cobraban pero que en realidad no se hacían.

Para que estos desmanejos en la obra social bonaerense, una de las más grandes del país, no trascendieran, La Scaleia contrató a la Consultora A.R., especializada para que “gestionara” la permanente crisis y con gran experiencia en el área de la salud, tras su paso por la gestión en el Pami de Victor Alderete, el funcionario menemista que terminó condenado.

El IOMA cuenta con una ventaja sobre otras obras sociales, y es que es una de las únicas que no fueron afectadas por la desregulación de la seguridad social, a principios del 2000, por lo que sus afiliados no pueden optar por otra obra social, sino que permanecen rehenes de las prestaciones que reciben.

En este marco de denuncias de corrupción, deudas y presupuestos suculentos es que llama la atención el nombre de Antonio Atilio La Scaleia en los informes del ICIJ, como accionista de una sociedad off shore, domiciliado en la calle Youyi, en Jiangan District, en China.

La empresa offshore IT Invest Group Technologies SA aparece en el listado de más de 200.000 empresas, fundaciones y fondos de inversión que operaron en paraísos fiscales desde 1977, y que reveló el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

Según la investigación llevada adelante por el ICIJ, amplificada hoy por Telam, dentro de las 200.000 nuevas empresas, hay 270 firmas argentinas, 94 empresas intermediarias y 773 direcciones locales que tienen nexos con el mundo ilegal de la conformación de sociedades.

En el caso de IT Invest Group Technologies, aparecen unos 23 accionistas, entre ellos empresas y personas físicas, con nombre y apellido, la mayoría monotributistas de las categorías más bajas, sin empleados ni sociedades registradas, según consta en el informe al que se accede libremente desde la web.