12-12-2017

Malvinas: destacan los avances en la identificación de soldados caídos

El diputado nacional Alejandro Echegaray admitió que la democracia tenía hasta hoy una deuda con los que dieron su vida en la guerra y fueron sepultados en Darwin.

Cementerio de Darwin - MalvinasLos avances alcanzados en la identificación de los soldados que dieron su vida en el conflicto bélico de Malvinas en 1982, sepultados en el Cementerio de Darwin bajo la inscripción «Soldado argentino solo conocido por Dios», a partir del plan humanitario de la Cruz Roja Internacional, destacó el diputado nacional Alejandro Echegaray.

El legislador platense manifestó su satisfacción por los resultados obtenidos hasta ahora por los especialistas forenses, después de 35 años de concluido el enfrentamiento armado con Gran Bretaña y sus aliados, y admitió que “la democracia argentina tenía hasta hoy una deuda con aquellos que dieron su vida en la guerra de Malvinas”.

Echegaray, que forma parte del observatorio parlamentario sobre la cuestión Malvinas, interrogó al Jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, quien en el informe N° 107 remitido a la Cámara de Diputados  respondió que “el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha señalado al Gobierno nacional su satisfacción por los avances logrados en el proceso de identificación de los soldados argentinos sepultados sin identificar en el Cementerio de Darwin”.

“En particular, habida cuenta de los buenos resultados obtenidos a partir del análisis de un gran número de muestras de ADN recogidas en Malvinas, las que resultan adecuadas para los fines de la identificación, lo que permite prever un alto grado de efectividad”, continúa.

Asimismo, Peña informó a los legisladores que «una amplia mayoría» de las familias de los soldados caídos sin identificar prestaron su consentimiento y aportaron una muestra genética a fin de participar en la iniciativa humanitaria.

En este sentido, Echegaray destacó que “la cuestión Malvinas es una política de Estado, que además de desarrollarse hacia el ámbito internacional en nuestro reclamo inclaudicable de soberanía sobre el territorio nacional y sus espacios marítimos circundantes, se proyecta hacia el escenario doméstico argentino”.

“Malvinas se ha constituido en un paradigma de nuestra construcción como sociedad y como Nación. Y es por eso que la identificación de nuestros soldados también se constituye como parte de esa política pública en el escenario doméstico, tendiente a saldar una de las deudas que la guerra ha dejado en nuestra sociedad”, agregó.

“Lo más importante es que el resultado de los trabajos forenses realizados por el CICR representan una gran justicia para los 88 héroes de Malvinas que hoy pueden tener una placa con su nombre, que no sólo los reencuentra con su familia, sino con toda la sociedad argentina”, concluyó.