31-01-2017

Macri se reunió con la UCR, que busca “desperonizar” a Cambiemos

El Presidente juntó en la Quinta de Olivos a la conducción del radicalismo. El diagrama de las listas para las elecciones, clave del encuentro.

macri ucrLas elecciones legislativas que cruzarán a toda la dirigencia política este año se está jugando, y si bien aun no corren los tiempos de las definiciones, ya comenzaron los movimientos subterráneos para perfilar intereses de cara a los comicios clave que enfrentarán tanto el oficialismo como la oposición.

Ante este escenario, el presidente Mauricio Macri sentó a la mesa de la Quinta de Olivos a una importante comitiva de la Unión Cívica Radical (UCR), fuerza de peso dentro de Cambiemos pero con tensiones que amenazan con un resquebrajamiento dentro de la alianza gobernante.

Luego de la reunión, tanto el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, como el titular de la UCR nacional, José Corral, calificaron como «fructífero» el encuentro y coincidieron en los lineamientos generales del rumbo económico, pero fue la estrategia electoral donde marcó los mayores puntos de choque.

Es que uno de los temas tratado fue la conformación de las listas de cara a las PASO, por lo que el radical sostuvo que es necesario agotar todas las instancias de acuerdo «para concentrarnos en la gestión de gobierno».

Es que desde la UCR ven con malos ojos la posición del oficialismo de sumar peronistas al armado, postura que ven reflejada en las estrategias que encabezan tanto Frigerio como el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, a quienes los radicales apuntan a «ganarle la pulseada», tal como informaron.

En esa línea, la conducción del radicalismo reclamó mayor diálogo político y participación en los lineamientos generales de la gestión que encabeza Macri, más allá que la designación de radicales como Nicolás Dujovne y Javier González Fraga en el equipo económico haya bajado la tensión.

De todas formas, mas allá de la diferencia, desde el radicalismo leyeron la reunión como un «gesto de legitimidad» por parte del presidente hacia el rol que juega la UCR dentro de Cambiemos.

Del encuentro también participaron la vicepresidenta, Gabriela Michietti, y por el PRO el Jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña; el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó y del PRO a nivel nacional, Humberto Schiavoni, además de la gobernadora María Eugenio Vidal y el vicejefe del gobierno porteño, Diego Santilli en representación de Horacio Rodríguez Larreta, y el secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis.

Por el radicalismo estuvieron el titular del Comité Nacional, José Corral; su antecesor en el cargo, Ernesto Sanz; los presidentes de los bloques parlamentarios del radicalismo, Mario Negri y Angel Rozas; la titular de la Convención Nacional, Lilia Puig de Stubrin, y los gobernadores, Alfredo Cornejo, de Mendoza; Ricardo Colombi, de Corrientes; Gerardo Morales, de Jujuy y el vicegobenador bonaerense, Daniel Salvador.