01-03-2019

Macri: “La Argentina está mejor parada que en 2015”

El mensaje del Presidente marcó el puntapié inicial de la campaña por la reelección. Y ratificó a la polarización con el kirchnerismo como eje directriz de la estrategia electoral.

«Los gritos y los insultos no hablan de mi, hablan de ustedes», les contestó desafiante el presidente Mauricio Macri a los legisladores de la oposición que buscaban interrumpir su discurso, al inaugurar este viernes el 137° período de sesiones ordinarias en el Congreso, mientras subrayó que «hoy la Argentina está mejor parada que en el 2015» porque «hemos salido del pantano donde estábamos», y anunció un aumento del 46% de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

El tono del discurso del Presidente, que apuntó a una estricta polarización con el kirchnerismo, marcó el punto de partida de la campaña electoral y reafirmó los ejes directrices de la campaña del oficialismo en la carrera 2019.

Macri destacó que “los cambios profundos requieren paciencia. Muchos pensarán ‘yo estoy peor que antes’ o ‘me cuesta todo más’. O que les dije ‘lo peor ya pasó’. Y tienen razón. Pero lo que estamos logrando es enorme. Estamos haciendo crujir estructuras viejas y oxidadas”.

Aseguró además que al inicio de su gobierno, «nos propusimos cambiar en serio nuestro país y mirar la realidad de frente», y «entendimos que el país depende de nosotros mismos y de nadie más».

El Presidente dijo que «hay un Estado más sano que lucha contra los comportamientos mafiosos» y citó el proyecto de «extinción de domino, que es una postura que los argentinos tomamos», y pidió que el que se oponga «diga a quien quiere proteger».

Asamblea Legislativa 2019Macri afirmó que «juntos estamos construyendo los cimientos más profundos» de la Argentina, porque «los argentinos maduramos».

Dijo además que «el Gobierno no usa los medios públicos», y que «hay gobernantes que responden preguntas y pedidos de informe de los legisladores», porque «trabajamos en base al diálogo».

Macri dijo que «los argentinos elegimos avanzar», y que «lo que estamos haciendo es de verdad y para siempre», porque se trata de las «bases que permiten construir el futuro» del país.

El Presidente destacó que su administración “es la primera en cien años que gobierna en minoría y aún así logra consensos”.

«Hablar hoy para inaugurar el último año de este mandato es tan emocionante como la primera vez que les hablé en el Congreso en 2015. Ese día les dije que íbamos a sacar al país adelante entre todos y fue la decisión más valiente que tomamos juntos: cambiar el país en serio».

Macri respondió a los legisladores de la oposición que buscaban interrumpir el discurso en la Asamblea Legislativa al afirmar que «los gritos y los insultos no hablan de mi, hablan de ustedes, porque estoy acá por el voto de la gente».

Además, reconoció que la pobreza «volvió a los niveles» del 2015 y anunció un incremento del 46% en los montos de las AUH.

Macri dijo que «se cambia en serio cuando transparentamos los programas sociales, y hoy el 86% de las personas que reciben un plan estudian o trabajan».

El Presidente aseguró que durante años les “hicieron creer a los argentinos que la energía no valía y así era imposible crecer”.

«Los cambios profundos requieren paciencia. Muchos pensarán ‘yo estoy peor que antes’ o ‘me cuesta todo más’. O que les dije ‘lo peor ya pasó’. Y tienen razón. Pero lo que estamos logrando es enorme. Estamos haciendo crujir estructuras viejas y oxidadas»

El Jefe de Estado dijo que el Gobierno trabaja para “hacer de Aerolíneas Argentinas una empresa sustentable con más aviones y rutas”.

Macri resaltó la «capacitación tecnológica» así como «el despliegue de la estructura de comunicaciones, llevando a (la empresa estatal) Arsat a más de 700 comunidades, donde el mercado no llegaba», y dijo que a fin de año «tendremos cobertura de más del 90% (del país) con 4G».

El Presidente dijo que su gestión entendió que «el mundo es nuestro aliado y creamos las herramientas para hacer simple la exportación», y que «las exportaciones crecieron 15% el último año».

Destacó el trabajo con el Grupo de Lima al sostener que «Venezuela está en una profunda crisis», que «sólo se resolverá con la ayuda de los países unidos de la región».

«Ya no nos da todo lo mismo. Ya no aceptamos que nos mientan, que nos oculten datos relevantes o que pongan en jaque la institucionalidad de nuestra democracia».

Macri aseguró que a la Argentina “se le abrieron 170 mercados para la exportación”.

El Presidente dijo que ve a la «Argentina con fuerza, esperanza y bien plantada, que sabe qué vale la pena, y nos hacemos cargo de lo que nos toca, con una amplia visión de futuro».

Lamentó que en el pasado la Argentina “haya condecorado a Nicolás Maduro», el mandatario de Venezuela que “no respeta la libertad ni la democracia”, y recordó que hasta 2015 el gobierno anterior “negociaba la impunidad con Irán”.

«Hoy podemos decir que la Argentina está mejor parada que en 2015. Mejor no significa que ya estamos donde queremos estar, sino que hemos salido del pantano en el que estábamos. Quiere decir que lo que estamos haciendo es importante, es de verdad y es para siempre«.