13-01-2016

Macri derogó el decreto de Cristina que devolvía el 15% de la coparticipación a las provincias

Con un DNU el presidente tiró por tierra una de las últimas decisiones de su antecesora, que preveía erogaciones en torno a los 100.000 millones de pesos para la Anses.

macriLuego de la polémica que se había desatado en torno a una de las últimas medidas de gobierno de la expresidenta Cristina Fernández de Kircher de restituir el 15% de la coparticipación a las provincias tras un fallo de la Corte Suprema de Justicia, el mandatario nacional, Mauricio Macri, decidió dar marcha atrás con esta decisión.

Cristina se había agarrado de una sentencia del máximo tribunal del país que beneficia a Córdoba, San Luis y Santa Fe en los juicios que iniciaron para que le devuelvan lo retenido por la coparticipación.

La medida que da de baja el decreto 2.635 del 30 de noviembre del año pasado fue adoptada mediante otro DNU, en este caso el 73/2016, y fue adoptado en contra de la posibilidad de que la Anses ceda casi 100.000 millones de pesos.

En el decreto, el gobierno aseguró que actuó para evitar las “consecuencias inexorables desde el punto de vista económico, toda vez que el impacto negativo que origina dicho decreto al financiamiento de la administración nacional de la seguridad social deberá ser compensado con un ajuste sobre el gasto primario a cargo del Tesoro Nacional, con el agravante de que dicha norma no prevé la posibilidad de atender ese déficit con el uso del crédito público, circunstancia que empeora las políticas presupuestarias”.

Además, destaca que, “en tal sentido, el presupuesto del año 2016 de la seguridad social se encontraría seriamente comprometido en cuanto a su nivel de gasto y financiamiento, situación que se agravaría en forma notable de no mediar la inmediata extinción del mencionado decreto”.

Asimismo, sostiene que con ese DNU “se vulnera la expresa limitación constitucional del artículo 99, inciso 3, en cuanto prohíbe dictar decretos de necesidad y urgencia en materia tributaria, por tratarse su objeto de la distribución intrafederal de recursos de naturaleza impositiva”.