17-06-2018

Macri borró a Aranguren de Energía y puso a Sica en Producción

En otro fuerte cambio de rumbo en las áreas con perfil económico, el Presidente eligió a Javier Iguacel para que encamine el ajuste tarifario de los servicios públicos. Cabrera salta al BICE.

Javier Iguacel

Javier Iguacel, el nuevo ministro de Energía de la Nación.

Javier Iguacel es el nuevo ministro de Energía de la Nación que tendrá la complicada tarea de encausar el proceso de sinceramiento de las tarifas de los servicios públicos, en remplazo del desgastado y cuestionado, Juan José Aranguren, mientras que Dante Sica, asumirá la cartera de Producción, en lugar de Francisco Cabrera, que estará al frente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), según decidió el presidente Mauricio Macri, en un nuevo intento de relanzar y fortalecer su gestión en el plano económico

Dante Sica

Dante Sica asume en Producción en remplazo de Francisco Cabrera, que salta al BICE.

Asimismo, Macri dispuso que la secretaría de Minería – que hasta ahora dependía del ministerio de Energía y Minería- quede bajo la órbita del ministerio de Producción, por lo que la gestión del platense Sica absorberá un área estratégica, de incipiente desarrollo en el país, y de altísima visibilidad medida en términos de impacto ambiental.

Cabrera, además de abandonar la cartera de Producción y saltar al BICE, tendrá un espacio reservado al lado de Macri, ya que también se desempeñará como asesor presidencial.

La decisión se conoció al final de una semana en la que Macri dispuso que la cartera de Finanzas sea absorbida por Hacienda, a cargo de Nicolás Dujovne y que terminó el viernes con una reunión del gabinete económico en Olivos y un encuentro con la diputada Elisa Carrió, una de las cofundadoras de Cambiemos.

Además, el miércoles designó como titular del Banco Central al ministro Luis Caputo, en lugar de Federico Sturzenegger, quien renunció al cargo, tras lo cual Dujovne afirmó que se mantienen inalterables los lineamientos del plan económico.

El ministro de Hacienda también sostuvo que «el FMI apoyó» la designación de Luis Caputo al frente del Banco Central y destacó que el programa de «flotación cambiaria admite la posibilidad que la autoridad monetaria haga intervenciones».

El nuevo ministro de Energía, Javier Iguacel, tiene 44 años, es ingeniero en petróleo y estaba a cargo de la Dirección de Vialidad Nacional, organismo al que – aseguran en el entorno presidencial- le “devolvió la transparencia en la licitación de obras públicas”, lo que le permitió ahorrar al Estado un 40% de costos, según estimó al promediar su gestión.

Iguacel, quién dependía del ministerio de Transporte que comanda Guillermo Dietrich solía subir en su cuenta de Twitter videos breves sobre las obras públicas en construcción en el país. Para su nueva gestión, que asumirá en las próximas horas, ya eligió jefe de Gabinete: Lucas Logaldo, hasta el viernes uno de sus vocero en Vialidad.

A todo esto, la gerente regional de Cuyo en Vialidad, Patricia Gutiérrez, será la nueva titular del área en lugar de Iguacel.

Gutiérrez, exministra de Transporte de Mendoza, estará secundada por Juan Campana, hasta ahora director general de Ingeniería, según le adelantaron desde el ministerio de Transporte.