25-03-2019

Los gremios docentes vuelven a la carga con un paro de 48 horas

Reclaman urgente convocatoria a paritarias y la recomposición de la pérdida salarial de 2018, estimada en 15,6%. La Provincia confirmó que estudia mejorar la propuesta del 5% de aumento.

Gremios docentes

Díaz (Udocba), Baradel (Suteba) y Petrocini (FEB), un nuevo paro en puerta.

Un plan de lucha que incluye un paro de actividades por 48 horas, si es que gobierno provincial no realiza una convocatoria a paritarias para definir un aumento salarial a los maestros, definirá este lunes el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB).

Así lo reveló el secretario general de la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba), Miguel Díaz, quién confirmó que durante la jornada de hoy se resolverá «el alcance de la medida de fuerza y cuándo se realizará».

«Por mandato de asamblea se decidió que sea de 48 horas, pero esperamos una convocatoria del gobierno», dijo Díaz, y resaltó que los sindicatos docentes piden recuperar «el 15,6% perdido el año pasado» y esperan «una oferta en serio que incluya la cláusula gatillo».

Por su parte, el ministro de Trabajo de la Provincia, Marcelo Villegas, afirmó el viernes que el gobierno de María Eugenia Vidal trabaja «en una propuesta superadora para ofrecer a los docentes en los próximos días», por lo cual no se descarta que la convocatoria a los maestros se haga esta semana.

En la última reunión, el gobierno provincial ofreció aumentar salarios de este año en base al índice de inflación y sumar un 5% adicional en diciembre.

La propuesta también contempló el aumento en el salario inicial del maestro de grado que recién se inicia y la posibilidad de compensar a aquellos docentes que se encuentren con ingresos familiares por debajo de la línea de pobreza.

Los maestros rechazaron la propuesta por considerar que la oferta no incluye una recomposición de la pérdida de poder adquisitivo de 2018.