10-03-2017

Paran el lunes: los docentes volvieron a rechazar la oferta de la Provincia

El gobierno de VIdal les ofreció un aumento del 19%. Redujo de 4 a 3 las cuotas y mantuvo la claúsula gatillo. Para los gremios, no fue suficiente y lanzaron otra medida de fuerza.

Paro docenteNi siquiera las cuatro jornadas de paro que atrasaron el inicio de clases en la Provincia sirvieron para que, en el nuevo encuentro que mantuvieron hoy, los gremios docentes y la administración que comanda María Eugenia Vidal lleguen a un acuerdo por el aumento salarial. Lejos de eso, se profundizó el conflicto y el lunes no habrá clases. Otra vez alumnos y padres serán rehenes de una desproporcionada y feroz medida de fuerza, que no hace más que vulnerar el superior derecho de los chicos a estudiar.

En la reunión de hoy, los sindicatos decidieron rechazar la oferta que había presentado el gobierno, que se trataba de un 19% de aumento, un punto más de lo que había puesto sobre la mesa, además de pagarlo en tres tramos y no en cuatro, como había sido la propuesta anterior, además de la cláusula gatillo. Y rápidamente salieron a anunciar un nuevo paro que se cumplirá el lunes, que eleva a cinco los días de inactividad sobre seis jornadas desde la fecha prevista de arranque del ciclo lectivo.

Desde el ministerio de Economía bonaerense, detallaron que la propuesta incorpora fondos nacionales, reduce el número de cuotas pagar cubrir el aumento y mantiene la claúsula gatillo.

A modo de recomposición salarial del 2016 se ofreció un pago extraordinario no remunerativo de 500 pesos por cargo, a pagar en marzo; además de otro desembolso para el primer trimestre de este año de 1.500 pesos netos por persona para quienes ganen un salario inferior o igual a 15.000 pesos.

Para quienes cobren entre 15 y 20 mil pesos se propuso un pago adicional de 2.250 pesos; otro de 3.000 pesos para los maestros que cobren hasta 30.000 pesos y otro de 3.750 pesos para quienes superen ese ingreso.

Con respecto a este año, el aumento ofrecido es del 19 por ciento a pagar en 3 cuotas de acuerdo con el siguiente cronograma: un 5 por ciento en marzo; otro 5 por ciento en abril y el 9 por ciento en septiembre, porcentajes ajustables por el Indec.

De esta manera, el Frente de Unidad Docente, conformado por los gremios Suteba, FEB, UDA, AMET (técnicos), Sadop (privados) y Udocba, además del rechazo a la nueva oferta, comenzarán a analizar otras medidas de fuerza, por lo que la posibilidad de paro vuelve a estar latente en la Provincia.