02-05-2017

Los docentes rechazaron la nueva oferta que presentó Vidal

Los gremios consideraron «insuficiente» la propuesta. El gobierno no se mueve de esa cifra, pero ahora buscó bajar los pagos. Además elevó hasta los 2.500 pesos la oferta de una suma no remunerativa extraordinaria.

docentes provinciaLa misma oferta pero con variaciones: esa fue la nueva propuesta del gobierno de María Eugenia Vidal que los docentes volvieron a rechazar por «insuficiente».

Esta vez el Ejecutivo puso sobre la mesa un incremento del 20%, pero esta vez bajando de cuatro a dos cuotas la forma de pagos, y además elevó hasta los 2.500 pesos la oferta a los docentes de una suma no remunerativa extraordinaria, como respuesta al pedido gremial para hacer frente a la pérdida de poder adquisitivo por inflación durante 2016.

Sin embargo, los gremios rechazaron automáticamente el nuevo ofrecimiento, al que volvieron a considerar «insuficiente».

«La propuesta es igual a la anterior, sólo le agrega $ 62 por mes al sueldo de los trabajadores. Es una provocación. Además, tampoco quieren pagar los descuentos realizados por días de paro como lo ordena la Justicia», aseguró Oscar De Isassi, el titular de ATE que volvió a sentarse a la mesa de negociación.

Qué ofreció la Provincia

Para 2017, el aumento será del 11% en abril y llegará al 20% en septiembre, con la posibilidad de que se aplique de manera semestral la cláusula gatillo. A su vez, duplica a la de la última oferta de 750 pesos como reparación por la inflación del año anterior y la eleva a 1.500 pesos por cargo o su equivalente en horas cátedra, con un máximo de 2.500 pesos para quienes cubren dos cargos

La oferta prevé que, para septiembre, un maestro de grado con jornada simple sin antigüedad pase a cobrar 11.761 pesos. Además, se mantiene el bono por ausentismo, que será abonado cuatrimestralmente, y se calcula en unos 5.000 pesos por año y por trabajador.

La propuesta fue presentada en una  nueva reunión entre el gobierno y los gremios docentes, en la que participaron representantes de los ministerios de Economía, Trabajo y Educación, y dirigentes gremiales de Suteba, FEB, Sadop, AMET, UDA y Udocba.