26-02-2022

Los argentinos frente a la guerra

Por Eloy Gómez Raverta (*) – Especial para F5Diario

Cuando el alineamiento ideológico genera un encasillamiento mental, que domina y encausa los pensamientos, cuando la disciplina impide reflexionar, cuando se llega al extremo de ser incapaces de cuestionar la “verdad iluminada”, y se la acepta sin chistar. En ese contexto, el dicho de Tom Hanks, en la película Apolo XIII, “Houston, estamos en problemas”, encaja como anillo al dedo.

Un segmento de la sociedad Argentina está sometido a esa lógica, frente al irracional ataque de la Federación Rusa a Ucrania. Se pueden discutir los motivos que originaron el conflicto, sí claro, pero es inaudito no condenar en forma tajante el uso de la fuerza, el hecho de desatar una guerra para imponer la razón.

Es increíble e inadmisible que la grieta también se cuele en un posicionamiento contundente frente a la atrocidad que desató el premier ruso, Vladimir Putin.

La actitud del gobierno argentino en la Organización de Estados Americanos (OEA), al abstenerse de condenar el ataque ruso al pueblo ucraniano (un documento que habla de una invasión “ilegal, injustificada y no provocada”), no resiste ningún análisis más que un repudio contundente.

Pararse en la vereda de enfrente de cualquier conflicto bélico, sobre todo si está en serio riesgo la población civil, como es el caso actual, es la única posición que se puede asumir, como país y como persona de buena leche. Todo lo demás, es pseudo ideología fantasiosa.

(*) Director de F5Diario.