30-09-2013

Loffreda, los conceptos del rugby aplicados a la vida

El ex jugador y técnico de Los Pumas disertó en la Fundación Osde de La Plata. Sus claves de cómo sobreponerse a la adversidad.

Marcelo Loffreda, el ex Puma habló en La Plata en el auditorio de la Fundación Osde.

Marcelo Loffreda, el ex Puma habló en La Plata en el auditorio de la Fundación Osde.

El ex jugador y director técnico de la Selección Argentina de Rugby, Los Pumas, Marcelo Loffreda, brindó una charla magistral en La Plata sobre la habilidad de las personas para sobreponerse a la adversidad o a situaciones traumáticas, en el salón auditorio de la Fundación Osde.

La exposición de Loffreda, ante más de 200 personas, representantes de los clubes de rugby de la ciudad, empresarios y numerosos interesados por escuchar la experiencia de este ingeniero civil que como entrenador también tuvo la responsabilidad de conducir al Leicester de Inglaterra, se basó en el concepto de «resilencia».

En rigor, se entiende por «resilencia» a la habilidad que desarrollan las personas para sobreponerse a la adversidad o a situaciones traumáticas.

El «Tano», con la mirada puesta en las trágicas inundaciones que afectaron a nuestra ciudad en abril de este año, enumeró distintos aspectos de la competencia que sirven de ejemplo para lograr un equipo «resilente», los cuales son aplicable a la vida diaria.

«Cooperación, actitud, compañerismo, motivación, sacrificio y disciplina», son los ejes que enumeró Loffreda, al trazar un paralelo entre los preceptos que rigen a «Los Pumas» y su potencial aplicación en la vida cotidiana.

Loffreda contó decenas de anécdotas de su paso por las canchas de rugby, de un lado y el otro de la línea de cal, pero fundamentalmente resaltó la importancia de la planificación y del valor del entrenamiento para afrontar momentos de crisis y contextos cambiantes».

Concluyó su exposición con un consejo: ”Disfruten de cada cosa que hacen”, sentenció.