18-07-2016

Llegó la nieve y los centros de esquí abrieron las pistas

Se largó la temporada. Desde Las Leñas a Ushuaia, todo listo para recibir a los amantes de los deportes de invierno. Agencias de viajes confirman el aumento en el nivel de reservas.

Nieve 1Los principales centros de esquí de la Patagonia comenzaron a funcionar a pleno en los últimos días luego de haber postergado la inauguración de temporada desde mediados de junio por a la falta de nieve, pero las precipitaciones comenzaron a suceder en cantidad suficiente la semana pasada.

Fuentes de los municipios y concesionarias de los centros de esquí informaron que las nevadas persistían en toda la cordillera patagónica y el fin de semana se registró una importante actividad desde Neuquén, con sus pistas en Caviahue, Chapelco y Cerro Bayo; Río Negro, con Cerro Catedral y Perito Moreno; Chubut, con La Hoya, hasta Tierra del Fuego, con Cerro Castor.

Las primeras nevadas intensas comenzaron el fin de semana anterior, lo que fue advertido por los amantes de los deportes de invierno, quienes dispararon las reservas hoteleras y de vuelos hacia los aeropuertos cercanos a los destinos de nieve.

Los centros de mayor tráfico fueron San Martín de los Andes, San Carlos de Bariloche, Ushuaia, Mendoza y Esquel, según informó la agencia de viajes online Despegar.com, aunque en el caso de los centros de esquí mendocinos (Penitentes, Los Puquios y Malargüe), la actividad era normal este mes, ya que no sufrieron carencia de nieve.

La diferencia se notó en los destinos de invierno patagónicos, que desde entonces tuvieron un nivel de búsqueda de vuelos superior al 80% comparado a los días previos a las nevadas, y un incremento de 40% en las reservas de hoteles.

En Cerro Catedral, el principal centro de esquí de Bariloche, y también el más importante de Sudamérica, las nevadas le permitieron abrir las pistas superiores a esquiadores y snowbordistas intermedios y avanzados.

La concesionaria Catedral Alta Patagonia precisó que contaban con unos 65 centímetros de nieve en pòlvo en la cumbre, lo que permitió, luego de un intenso trabajo de los pisapistas, la apertura de los sectores altos de la montaña.

En Plaza Oertle, en la cota de 1.600 de ese cerro, la acumulación era de medio metro y en la Base de 10 centímetros, con todos los medios de elevación en funcionamiento para principiantes y bautismos de nieve, mientras Play Park operaba con su pista de Donas y otros entretenimientos.

Nieve 2También en Bariloche, fuentes municipales de Turismo informaron que comenzaron las actividades en el cerro Otto, a cuya Confitería Giratoria se puede llegar por las góndolas que suben desde el kilómetro cinco de la Avenida de los Pioneros.

Sobre los complejos Piedras Blancas, el Centro de Esquí Nórdico y el Refugio Berghof, el informe indica que ya estaban funcionando gracias a la llegada de la nieve.

Unos 120 kilómetros al sur, en el límite con Chubut, el cerro Perito Moreno tenía todas las pistas y medios de elevación habilitados y contaba con 20 centímetros de nieve en la base, según la Secretaría de Turismo de El Bolsón, en la Comarca del Paralelo 42.

Otros 160 kilómetros en la misma dirección, en la Comarca Andina de Chubut, el Centro de Actividades de Montaña (CAM) La Hoya, abrió la totalidad de sus pistas y habilitó todos sus medios de elevación.

El gerente de este centro invernal vecino a Esquel y dependiente de la Corporación de Fomento del Chubut, Diego Alonso, informó que el CAM estaba completamente habilitado y con muchos visitantes, en tanto esperan con expectativas una intensa nevada pronosticada para el jueves venidero.

En la neuquina Villa La Angostura, Cerro Bayo abrió este fin de semana todas sus pistas y el centro de esquí operaba al 100%, informaron sus autoridades.

Tras las primeras nevadas, la apertura se limitó a un par de pistas del sector principiantes, pero con la continuidad de las precipitaciones se habilitaron otros sectores de la montaña, desde la base hasta la cima, a 1.805 metros sobre el nivel del mar, a donde se accede desde la cota 1.500 por su telecabina Cumbre.

En Caviahue, también en Neuquén, la actividad en su centro de esquí se desarrollaba ya con la normalidad de esta época, en forma plena, con todas las pistas abiertas, salvo el sector al que se arriba con la aerosilla cuádruple, pero la persistencia de las nevadas permitirá hacerlo entre hoy y mañana.

Desde ese centro invernal informaron que, salvo el caso mencionado, funcionan también normalmente todos los medios de elevación: el Poma, una «magic carpet» y dos aerosillas dobles.

En el centro de esquí más austral del país, Cerro Castor, también nevó durante el fin de semana, pero sólo se habilitaron las pistas hasta la cota 480.

De continuar las precipitaciones se habilitarán las cotas superiores en los días venideros, informaron autoridades del centro invernal más importante de Ushuaia, aunque no pudieron precisar el día en que lo harían.