05-07-2022

Presentan un libro sobre una institución colonial, que se mete en la problemática actual

Nueva publicación del expresidente de los defensores del pueblo de Argentina y titular emérito de Instituto Latinoamericano del Ombudsman (ILO), Carlos Constenla. En “Defensoría de Indios”, una temática que trasciende los tiempos: “La recurrencia de las arbitrariedades y abusos sobre las personas más vulnerables”.

Carlos Constenla Defensoria de Indios

“En última instancia, este libro habla de la recurrencia de las arbitrariedades y abusos sobre las personas más vulnerables”, afirmó el expresidente de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA) y titular emérito del Instituto Latinoamericano del Ombudsman (ILO), Carlos Constenla, al presentar en las últimas horas la publicación de su autoría “Defensoría de Indios, una singular institución hispanoamericana”.

“Este libro procura difundir el conocimiento de una institución colonial muy poco tenida en cuenta en nuestro medio tanto entre los investigadores de la historia del derecho como entre los estudiosos de las figura de las defensorías del pueblo”, señaló Constenla durante el acto de lanzamiento del libro, de editorial Astrea, en la sede de la Asociación de Abogados y Abogadas de Buenos Aires (AAABA).

Defensoria de Indios Carlos Constenla

El ex defensor del Pueblo de Vicente López, reseñó que el contenido de la publicación “apunta a demostrar que este instituto, si bien estuvo lejos de cumplir debidamente su cometido, y fue solo reconocido en las colonias españolas de América, seguramente fue concebido a partir de las formulaciones humanísticas de la llamada Escuela de Salamanca y fundamentalmente, porque las deudas contraídas con los pueblos originarios siguen todavía sin saldar”.

Constenla apuntó que el libro “indaga sobre sus orígenes romanísticos” de la Defensoría de Indias y “su desaparición en los tiempos de la independencia que no ayudó tampoco a respetar los derechos de los indígenas”.

En esa línea, consideró que “por último llama la atención a las defensorías del pueblo, porque en el estudio de esta institución hallarán elementos para mejorar su trabajo, no sólo frente a la dolorosa realidad que presenta hoy este tema, sino también sobre otras cuestiones. Porque en última instancias habla de la recurrencia de las arbitrariedades y abusos sobre las personas más vulnerables”.

La presentación del libro estuvo a cargo de la presidenta de la AAABA, María Elena Barbagelata: Álvaro Garcé y García-Santos de la Universidad de la República del Uruguay; y de Luis Bork Vega, de la Universidad de Playa Ancha de Valparaíso.

Los disertantes destacaron las calidades de la obra dando certezas no sólo del carácter de precedente de las defensorías de indios a las actuales defensorías del pueblo, sino también reconociendo la raíz romanística de la institución y que, “a pesar de los años transcurridos y experiencias renovadoras en el derecho, la situación de las poblaciones indígenas no se ha modificado sustancialmente”.

También se destacó que la obra se debía interpretar como “una provocación a seguir estudiando y trabajando por hacer cierto el derecho de los pueblos originarios a una efectiva igualdad, reconociendo su cultura ancestral, autonomía, reparación y trato igualitario”.